La radio de los niños y las niñas de La Ciudad Sin Nombre

Proyecto Levadura 2019-2020
Ilustración: Laia Giménez
Ilustración: Laia Giménez
28.09 - 12.2020

Levadura es un programa de residencias de creadores-educadores en escuelas de infantil y primaria. Tiene como objetivo introducir en las aulas conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea. CentroCentro participa, desde 2014, en este programa, una co-producción del Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander, junto a Matadero, Medialab-Prado y el Centro Cultural Conde Duque. Mediante una convocatoria pública dirigida a creadores locales, se pone en valor un perfil de artista interesado/a en abrir su práctica artística al entorno educativo y que entienda su trabajo creativo como un vehículo de aprendizaje.

La Radio de las niñas y los niños de La Ciudad Sin Nombre, del creador Arturo Babel, ha sido el proyecto seleccionado en la convocatoria de Levadura 2019-2020 en CentroCentro, que ha sido desarrollado junto con los alumnos y alumnas del CEIP Juan Ramón Jiménez

La Radio de las niñas y los niños de La Ciudad Sin Nombre es un proyecto que pretende demostrar que la comunicación y la expresión tanto oral como artística son parte de nuestro aprendizaje y conocimiento y que la creación sonora y radiofónica son herramientas preciosas de aprehendizaje.

Tomando como referente el imaginario de La Ciudad Sin Nombre (geografía ficticia compuesta por Babel para sus diferentes trabajos artísticos) el mismo creador ha desarrollado un nuevo proyecto con el que transformar (al menos durante un tiempo) la realidad; una creación sonora, un ejercicio de oralidad, imaginación activa y pensamiento crítico a través del cual investigar nuestro pasado para entender el presente e imaginar el futuro.

Este proyecto ha sido desarrollado con dos grupos de 4º y 6º de primaria a lo largo de 6 sesiones en el centro escolar entre septiembre y noviembre de 2020.

Más información

A continuación puedes escuchar las piezas sonoras creadas por cada uno de los grupos: Los perros de diamante, de 6º de Primaria y Los supervoladores, de 4º de Primaria.

También puedes ver un vídeo sobre el desarrollo del proyecto y descargar y leer El cuento del Pájaro del Conocimiento, de Arturo Babel.