Un espacio contemporáneo de producción artística y cultural donde conviven creadores y público

Misión

CentroCentro es un espacio público y abierto que trabaja a partir de prácticas artísticas y curatoriales emergentes, colaborativas y participativas. Entendemos este tipo de prácticas como una manera de conectar con el mundo en el que vivimos a través de la investigación, la experimentación y la reflexión crítica de un modo imaginativo e innovador. Un espacio que construimos día a día a partir del contexto artístico local, en red con el nacional e internacional, y en estrecha relación con las personas que habitan, construyen y visitan la ciudad de Madrid.

Las prácticas artísticas y curatoriales a las que prestamos atención son transversales, abiertas a la colaboración y basadas en el proceso, el diálogo y la transmisión de conocimientos y saberes entre los diferentes agentes que las generan y las personas y colectivos que se relacionan con ellas.

De este modo, las actividades que desarrolla CentroCentro se basan en el aprendizaje colectivo y el apoyo a procesos de investigación y producción artística y curatorial a través de su programa de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, encuentros, grupos de lectura, performances, proyecciones, actividades educativas y publicaciones.

En definitiva, CentroCentro busca compartir, de diferentes maneras y con públicos muy diversos tanto los resultados como los procesos de trabajo de los proyectos en los que participa, convirtiéndose en un lugar de generación de contenidos, al mismo tiempo que de acogida.

Objetivos

  • Consolidar el carácter público y abierto de CentroCentro como lugar de generación, circulación, intercambio y producción de contenidos, al mismo tiempo que de participación y de acogida.
  • Apoyar la producción artística y curatorial emergente y las prácticas transversales, abiertas a la colaboración y basadas en el proceso, el diálogo, la transmisión de conocimientos y el aprendizaje compartido.
  • Consolidar un programa de residencias de creadores que sirva de apoyo para el desarrollo de nuestras líneas de trabajo.
  • Compartir con públicos diversos tanto los resultados como los procesos artísticos y curatoriales a través de un programa multiforme de actividades.
  • Establecer una red de colaboraciones duraderas y estables de trabajo a nivel local, nacional e internacional.

Dos de las principales herramientas para lograr estos objetivos son la programación y las nuevas tecnologías. 

Las líneas de trabajo de las que parte la nueva programación son: 

  • La porosidad como modo orgánico de circulación de contenidos y apertura de espacios. 
  • Entender la narración (sonora o textual) como herramienta para generar nuevas lecturas históricas y el cuerpo como sujeto de transmisión.
  • El arte como experiencia.
  • La ciudad como estructura orgánica conformada por las historias y las personas que la habitan.
  • El cuidado como instrumento fundamental para sostener las redes que sitúan el conocimiento generado.
  • La tecnología como conocimiento y artesanía.

Las nuevas tecnologías son clave como una herramienta más de transmisión de contenido y conocimientos, poniéndolas al servicio de las personas que participan y conforman el centro. Un espacio de producción artística y cultural accesible al mismo tiempo que productor de discurso.