De casa a la plaza

Programa Levadura 2015-2016

"De casa a la plaza es un proyecto de implicación y estimulación de los niños en la vida urbana, que plantea aprender de la ciudad para aprender a hacer ciudad”, explica Marta Kayser. 

A lo largo del mes de enero y en ocho sesiones dinámicas, los alumnos de segundo de primaria del colegio Hermanos Amorós de Carabanchel han trabajado explorando la ciudad y sus posibilidades. En diferentes talleres se han abordado temáticas como las maneras de habitar el espacio, las relaciones personales establecidas en el mismo, el entorno, la estructura y los elementos del paisaje –la luz, la vegetación, el color, las áreas donde desarrollar actividades y los servicios que la ciudad ofrece, entre otros–. 

En cada sesión se ha ido ampliando de forma paulatina el radio de trabajo. Iniciado con el estudio del hogar, del barrio y las relaciones sociales que en ellos se establecen, en el distrito de Carabanchel –donde está ubicado el colegio–, se han ido abordando esferas más amplias de la ciudad hasta llegar a los barrios de la almendra central, profundizando el estudio en el barrio de Retiro, donde se han visitado la biblioteca municipal, plazas y parques hasta llegar a la sede, CentroCentro. 

El grupo ha salido a explorar la ciudad y ha llenado la mochila y la cabeza de ideas y nuevas formas de hacer ciudad, poniendo en común la experiencia y proponiendo mejoras de manera individual y colectiva en sus propios proyectos creativos. 

Muchas de estas ideas se han plasmado en la intervención colectiva que se presenta el viernes 12 de febrero a las 17:30 horas en el Auditorio y en la Galería de Cristal, que permanecerá expuesta en la 5ª planta del centro durante los próximos meses.

Levadura es un programa educativo de residencias para creadores-educadores que introduce en el aula de primaria proyectos creativos donde el niño es el protagonista. Es un programa del Ayuntamiento de Madrid en co-producción con Fundación Banco Santander, en el que participan también Matadero Madrid, Medialab y Conde Duque, además de CentroCentro.

Más información

 

De casa a la plaza
De casa a la plaza