Andromedan Sad Girl

Tai Shani y Florence Peake
.
.
07.11.2019 - 02.02.2020

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 5

Entrada libre

Rafael Barber Cortell está a cargo del segundo ciclo de comisariado anual de CentroCentro, Absolute Beginners (Principiantes), al que ha invitado a seis artistas a realizar tres exposiciones a dúo: Tai Shani y Florence Peake; Beatriz Olabarrieta y Patricia Domínguez; y Ludovicca Carbotta y Diego Delas.

Esta primera colaboración, Andromedan Sad Girl (La chica triste de Andrómeda), tiene su origen en las investigaciones que Tai Shani y Florence Peake han realizado a partir de ciertas estructuras que operan dentro de los discursos feministas. Esta instalación inmersiva, que fue presentada por primera vez en Wysing Arts Centre en 2017, se entiende como una especie de “antes” dentro del discurso general del programa de un año Absolute Beginners (Principiantes). Para el proyecto las artistas imaginan un yacimiento arqueológico de una comunidad pre o post patriarcal. Peake y Shani toman este lugar específico como un punto de partida para sugerir mitologías capaces de representar civilizaciones no jerárquicas a través de una serie de esculturas y pinturas murales. A partir de su práctica performativa Florence Peake ha colaborado para este proyecto con la artista y bailarina Eve Stainton en la creación de la base de las pinturas que ocupan la sala central de la exposición. Las dos artistas han trabajado en los paneles del muro cuando todavía estaban en posición horizontal, justo antes de ser colgados y pintados por Peake, dibujando los contornos de sus cuerpos, generando así un pluralidad de formas abstractas que vibran en el tiempo. Además, una pieza de sonido realizada por Maxwell Sterling con la voz de Florence Peake estudiará sonidos de voces en una dimensión prelingüística no basada en el signo y que todavía se comunica con un código abierto.

La  práctica multidisciplinar de Tai Shani (Londres, 1976) comprende la performance, el video la fotografía y la escultura y funciona en relación con textos de narrativa experimental. Su trabajo analiza desde las formas de narrar más familiares y cotidianas hasta prosa de tipo más teórico. De este modo su práctica mira a la construcción de subjetividades y trata de subvertirlas creando las bases para un realismo post-patriarcal. Recientemente nominada para el Turner Price 2019, sus performances e instalaciones se han presentado en: Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín (2019), Glasgow International (2018) Tensta Konsthall, Estocolmo (2016); Schirn Kunsthalle, Frankfurt (2015); Southbank Centre y Serpentine Galleries en Londres (2014-15).

Florence Peake vive y trabaja en Londres, donde lleva trabajando desde 1995. Su práctica performativa comprende el uso del dibujo, la pintura y la escultura combinado con objetos encontrados y fabricados posicionados en relación con el cuerpo en movimiento. El espacio, la audiencia, el texto grabado y en vivo, el ingenio y la honestidad son elementos claves en su trabajo  que ha sido presentado internacionalmente en Bienal de Venecia 2019 (Venecia), De La Warr Pavilliion 2018 (De La Warr), Palais de Tokio 2018 (París), CRAC Occitanie 2018, Wysing 2017 (Cambridge), Serpentine Galleries  y Whitechapel Gallery 2016 (Londres).