There is Nothing in the Middle

Patricia Domínguez y Beatriz Olabarrieta
There Is Nothing in The Middle
21.02 - 24.05.2020

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 5

Rafael Barber Cortell está a cargo del segundo ciclo de comisariado anual de CentroCentro, Absolute Beginners (Principiantes), en el que seis artistas realizan tres exposiciones a dúo: Tai Shani y Florence Peake; Patricia Domínguez y Beatriz Olabarrieta; y Ludovicca Carbotta y Diego Delas.

There is Nothing in the Middle (No hay nada en el medio) es el segundo episodio de este ciclo y trata de hacerse eco del momento presente, de la forma en la que hoy nos enunciamos y narramos nuestro relato. Por este motivo, se aleja del formato colaborativo de Andromedan Sad Girl para presentar dos exposiciones individuales, que conviven en el espacio y que juntas construyen un lugar de encuentro con el visitante. Beatriz Olabarrieta y Patricia Domínguez plantean dos proyectos independientes que se despliegan uno a cada lado de la planta 5 de CentroCentro. Mientras que el trabajo de Patricia Domínguez investiga los encuentros y choques entre culturas que se producen en el mundo global a través de una mirada a las distintas formas de entender la curación y el cuidado, la práctica de Beatriz Olabarrieta navega por el espacio de la comunicación y sus discordancias, tratando de encontrar formas de traducción rebeldes que transforma en herramientas capaces de hacer otros relatos. Esta exposición dialoga con dos formas de hacer mundo que existen en el ahora pero que nunca llegan a tocarse; dos relatos que, como sucede en el presente, se construyen de lado, dejando el espacio en medio como un lugar desde el que tomar posición. 

Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, el trabajo de Patricia Domínguez (Santiago de Chile 1984) se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en un cosmos cada vez más corporativo. Sus principales proyectos han sido exhibidos en Gasworks (Londres), Momenta Biennale (Canadá), Pizzuti Museum (Ohio), El futuro no es lo que va a pasar, si no lo que vamos a hacer, ARCO, Solo Projects Focus Latinoamérica ARCO y Twin Gallery (todas Madrid), Seoul Museum of Art SeMA (Seúl), Museo del Barrio, Bronx Museum, The Clemente (todas Nueva York). Recientemente recibió la Beca Fundación AMA (2017), Premio Media Art de Fundación Telefónica y el 3r Premio Norberto Griffa (ambos 2014), entre otros. Entre sus estudios está el Magíster en Studio Art por Hunter College, Nueva York (2013) y el Certificado en Ilustración botánica y de ciencias naturales por el New York Botanical Garden NYBG (2011). Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista.

Beatriz Olabarrieta (Bilbao, 1979) vive y trabaja entre Londres y Berlín. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Deusto, en Escultura por la Wimbledon School of Art (Londres) y Master en Escultura por la Royal College of Art (Londres). Entre sus exposiciones individuales en 2019 destacan: Bielefelder Kunstverein, Bielefeld (Biefeld, 2019);  Espai 13, Foundation Joan Miró (Barcelona). Entre exposiciones individuales anteriores destacan: Ask the Dust, Museum of Contemporary Art of Sta Barbara (California, 2018-19); New Clear Family, Frankfurt am Main (Berlín, 2018); The only way out is in, The Sunday Painter (Londres, 2017); Book! Don't tell me what to do, Parallel Oaxaca, CDMX (2017); Dumb Bells, Saturdays Live, Serpentine Galleries (Londres, 2016); Cosmic Clap, MOT International (Londres, 2015).