Si CentroCentro fuera FueraFuera. Marc Vives

Grupo de investigación y performance​

Si CentroCentro fuera FueraFuera es un programa de investigación y performance paralelo y vinculado al ciclo expositivo Absolute Beginners comisariado por Rafael Barber. Propone un cambio solapado de eje, traer lo marino a lo terrestre o, lo contrario, desplazar el centro a los litorales. Se formula como una investigación abierta y compartida para el estudio de las capacidades políticas e idiosincráticas de los cuerpos y sus tecnologías, tomando como punto de partida la voz y un medio como el acuático. Tomando distancia de aquello terrestre, lejos “de fundamentos firmes, de equilibrio”, y a la vez dando voz al centro.

El motor fundamental de esta propuesta es un grupo de trabajo que tiene como objetivo instalarse como elemento vibrante paralelo a las dinámicas del centro y, por supuesto, en sintonía con las voluntades del ciclo expositivo. Es decir, el punto de partida será el trabajo resiliente con el cuerpo y la voz, en relación al espacio/tiempo de CentroCentro. Balbucear réplicas a preguntas como: ¿Seríamos capaces de trasladar la manera de moverse en el medio acuático y sus "leyes" a una estructura física terrestre? ¿Podríamos proponer algún gesto que imprima una vibración en esa estructura, incluso que modificara irreversiblemente? ¿Cuál sería el foco de ese temblor? ¿Y si no podemos traer el mar sería posible hacer un poco de lodo? 

Integrantes del grupo: Rocío Agudo, Carmen Aldama, Matilde Amigo, Mario Ballón Aguirre, Romina Casile, Camila Cañeque, Javier Cruz, Julia de la Torre, Lucía Fernández Millet, Maria Victoria Hernández, Luis Lechosa, Fernando Maneiro, Julián Mayorga, Paloma Merello, Ángela Millano, Paquito Nogales, Paul Parra, Paola Pilatti, Empar Polanco, Mar Reykjavik, Luis San Gregorio, Ilan Serruya, Iris Torruella, Silvia Zayas

Actualmente el grupo de trabajo se está desarrollando a través de plataformas online.