Fadaiat

Taller de lectura en torno al proyecto A través de la arena
Fadaiat: Libertad de movimiento, libertad de conocimiento (detalle publicación). Proyecto dirigido por Mar Villaepesa, 2006.
Fadaiat: Libertad de movimiento, libertad de conocimiento (detalle publicación). Proyecto dirigido por Mar Villaepesa, 2006.
03.03.2020 / 24.03.2020 / 14.04.2020 / 28.04.2020

19:00 h
Duración: 2 horas
Idioma: Castellano
Planta 1

ACTIVIDAD CANCELADA

Las cuatro sesiones del taller Fadaiat ofrecen una oportunidad para acercarse a algunos de los temas que se abordaron en las páginas de las revistas Arena (1989) y Zehar (1989-2011) para repensar colectivamente los años en que tuvieron lugar, sus resonancias en el presente, así como las ideas que podemos proyectar para imaginar futuros. En una voluntad por abrir el espacio para las reflexiones críticas, para entretejer nuestras historias y para el potencial de la interpretación y la deriva, estos talleres generarán una serie de rastros o huellas en las salas a partir de los archivos presentes.

Fadaiat propone pensar, conversar y hacer en torno al sistema del arte español, sus limitaciones y oportunidades, su pasado reciente y su futuro. Queremos preguntarnos por los “desiertos buscados” y por los “desiertos obligados” de los años ochenta y noventa, pero también de las décadas siguientes y, sobre todo, del presente. Hablaremos sobre la crítica de arte y el mundo de las publicaciones de arte, sobre el fenómeno de la bienalización, ARCO y el debate entre el centro/la periferia, lo local/lo internacional y lo situado/lo global tan presente en las páginas de Zehar y Arena. No obstante, en diálogo con A través de la arena, nuestra propuesta no se queda en las revistas ni en el texto. Nos interesa atravesarlos, traerlos al hoy para pensar el mañana y que cada sesión genere una sedimentación progresiva en la propia exposición; de manera que finalizaremos cada sesión del taller por medio de una intervención física en el propio espacio expositivo, que permita compartir con el público los caminos y derivas que hayamos ido recorriendo colectivamente a lo largo de las sesiones.

Fadaiat está abierto a todo tipo de participantes: artistas, creadores, pensadores, investigadores, personas relacionadas o no con el mundo del arte. Lo único que se requiere es compromiso en la participación y la asistencia a todas las sesiones, de cara a generar un grupo de trabajo estable y cómplice a lo largo de todas ellas. Para quienes lo soliciten, se expedirá un certificado de participación (asistencia mínima 80% de las sesiones).

A los cuidados de Noemí de Haro en colaboración con Inés Molina y Lola Visglerio, investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Inscripciones en: aprendizajecolectivo@centrocentro.org indicando en el asunto del mensaje “Inscripción Fadaiat”.