A través de la arena

.
.
21.02 - 03.05.2020
Planta 1

En la década de los ochenta, el advenimiento de la socialdemocracia abrazó la idea de progreso mediante la importación de modelos institucionales extranjeros en un deseo por ponerse al día tras cuatro décadas de autarquía. Este momento coincidió con una narrativa cultural específica: la consolidación de la figura del curador al albor de una nueva institucionalidad museística, el impulso liberal y el mercado del arte, y el desmantelamiento gradual de la crítica. Un nuevo escenario que consolidó un sistema libre de antagonismos y que agotó muchos de los contramodelos que previamente buscaban complicidad en la esfera pública.

A través de la arena es un proyecto en varios episodios que toma como punto de partida dos revistas de crítica artística procedentes de diferentes geografías y modos de hacer: Arena (1989) y Zehar [“a través de” en euskera] (1989-2011). Dos proyectos editoriales que nacieron con la voluntad de generar contextos como contrapunto al consenso y la desmemoria que definieron la década venidera: un período caracterizado por pertenecer a un “sistema de ecos positivos” (que escribiría la editora de Zehar Miren Eraso) en un espacio sociopolítico y cultural con “síndrome de mayoría absoluta” (que apuntaría la editora de Arena Mar Villaespesa tras la victoria socialista de 1982).

Sin embargo, lejos de pretender afrontar estas publicaciones desde un prisma historicista, esta exposición propone una conversación con ellas múltiple, polisémica y mutable. Invita a devolver a la vida el archivo desde otro foco. Una invitación que atiende a un deseo por generar y compartir un conocimiento situado en torno a una edición cuidadosa y feminista, pero también a una carencia de contorno, comunidad y contexto de todas aquellas personas que crecieron en los años de huida hacia delante.

Diferentes títulos procedentes de las revistas puntúan el recorrido expositivo. Un proyecto que inicia su camino en Azkuna Zentroa en el año 2019, continúa en Artium en 2020 y que responde, en primer lugar, a una invitación para reflexionar sobre la dimensión narrativa del comisariado y, en segundo lugar, a una voluntad por especular sobre cómo aquellas estructuras culturales imaginadas por mujeres como Villaespesa o Eraso se han formado, deformado y transformado. En definitiva, A través de la arena trata de cuestionar cuáles pueden ser las nuevas preguntas a abordar desde el arte, la edición y la exposición, ¿qué resonancias todavía permanecen?, ¿qué certezas imperan?

Las diferentes propuestas que se presentan en A través de la arena, así como el programa público que lo acompaña, tratan de atravesar las crecientes paradojas, que emergiendo con la crisis de la modernidad definen, tres décadas más tarde, la condición contemporánea y los espacios de mediación en sus batallas por el relato. El precipitarse de las palabras y las cosas de un tiempo expandido (el de la precariedad y la provisoriedad) es foco de interés de muchas de las propuestas artísticas que aquí se presentan. Todas ellas comparten una voluntad por contraponer narrativas, visibilizar fricciones y proponer mecanismos con los que celebrar el disenso como potencia para seguir procurando espacios donde ensayar el pensamiento crítico.

Participantes: Victor Burgin, Tino Calabuig, June Crespo, Marlene Dumas, Pepe Espaliú, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Cristina Garrido, Victoria Gil, Eva Lootz, Luis López Carrasco, Mitsuo Miura, Rasmus Nilausen, Agustín Parejo School, Pedro G. Romero, Inmaculada Salinas. Diseño expositivo: Luca Frei / Diseño gráfico: Mónica Oliveira

La investigación de esta exposición se produce en el marco de Komisario Berriak, un programa impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco compartido entre Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, CICC Tabakalera San Sebastián  y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria-Gasteiz. El proyecto inicia su recorrido expositivo en Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao en el año 2019 y continua en el Museo Artium y en CentroCentro en 2020. 

Laura Vallés Vílchez (Castellón de la Plana, 1984) es editora y curadora de arte contemporáneo. Actualmente combina su labor editorial con sus estudios doctorales en el Royal College of Art de Londres, donde reside. Como cofundadora de Concreta, una organización sobre creación y teoría de la imagen que publica una revista semestral así como una serie de libros, ha editado y/o traducido el trabajo de autores como Jacques Rancière, Donna Haraway, James Meyer, Ariella Azoulay y Marina Garcés, entre otros. Ha trabajado en proyectos expositivos y editoriales en instituciones como Bombas Gens (Valencia), MoCP (Chicago), TIER (Berlín) o Afterall (Londres). Entre sus exposiciones más recientes destaca Te toca a ti (EACC, 2018). Recientemente ha dirigido la bienal Mitos del futuro próximo (Fotonoviembre, TEA Tenerife, 2019-2020). Sus escritos se han publicado en revistas periódicas incluyendo Camera Austria, Photographies, Babelia-El País, 1000 Words Magazine y A* Desk.