Coordenadas

Música en torno a rutas globales terrestres y marítimas
VIII. Hombre con ballestilla. Regimiento de navegación de Pedro de Medina
VIII. Hombre con ballestilla. Regimiento de navegación de Pedro de Medina
23.02 - 20.04.2021

19:30
El primer concierto se adelantará a las 19:00 h
con motivo de las restricciones de movilidad actuales

Entrada: 5,50 €
 

Auditorio

Pedro Bonet, solista de flauta de pico y fundador y director de La Folía, presenta un ciclo de conciertos titulado Coordenadas. Música en torno a rutas globales terrestres y marítimas, configurado por tres sesiones musicales cuyo común denominador son los derroteros por los que, desde el comienzo de nuestra era, han circulado personas, bienes y manifestaciones culturales entre las que la música tuvo una presencia señalada.

El primer concierto se remonta hasta Bizancio en el siglo VI y más atrás al repertorio de la dinastía china Han en el siglo II, en los inicios de la Ruta de la Seda, y pone el énfasis en lugares como Toledo, Lyon, Venecia, Nápoles, Alejandría, la Costa de Oro africana y la India. En la segunda sesión se interpretan piezas relacionadas con la presencia árabe en Europa durante más de setecientos años, a la vez que se incide en un contexto mitológico e intercultural. La tercera y última sesión desplegará un repertorio relacionado con numerosos destinos de la primera vuelta al mundo, que llevó a cabo la expedición de Magallanes y Elcano hace ahora 500 años, recorriendo en un solo viaje las rutas conocidas como española y portuguesa hasta circunnavegar el globo.

Programa

23 febrero
Aire del satén de hoja de sauce. Música en torno a las rutas del oro, la seda y las especias
Pedro Bonet, flautas de pico
Obras de Romano el Méloda, Alfonso X El Sabio, Diego Ortiz, Escobar, Bowdich y Sloane (Anónimos Costa de Oro y Jamaica), Virgiliano, Cantemir, De Voix, Playford, Dalberg-Bird (Calcuta-Erfuhrt), Loubère, Low, Amiot, Haendel

23 marzo 
El jardín de las Hespérides. Culturas musicales del Mediterráneo al Atlántico
Grupo de música barroca La Folía: Pedro Bonet, flautas de pico; Ignacio Zaragoza, flautas de pico; Calia Álvarez, viola de gamba; Juan Carlos de Mulder, vihuela de mano y laúd de diez órdenes. Obras de Alfonso X El Sabio, Gabriel, Anónimos, Narváez, Palero, Fuenllana, A. de Cabezón, Susato, Glettle, Ortiz,  Rossi, Praetorius

20 abril
Las carreras de Indias. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación

Dúo de solistas de La Folía: Pedro Bonet y Belén González Castaño, flautas de pico
Obras de Cornago, Peñalosa, Baena, Cerone, Destouches-Blavet, Anónimo (Coímbra, Buenos Aires, México, Japón), Martínez Compañón, Hamilton Bird, Forrest-Corelli, Haendel

 

El grupo de música barroca La Folía es en la actualidad una de las formaciones dedicadas a la interpretación musical histórica de más larga trayectoria del panorama internacional. Fundado en 1977 por Pedro Bonet en Madrid, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d’Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco. Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco. Trabaja a menudo sobre temas monográficos y se ha presentado, dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes, dando conciertos en más de cuarenta países de Europa, América, Asia y África. El grupo colabora también de manera habitual con compositores actuales, dando lugar a nuevo repertorio para instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz), protagonizando estrenos de D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz, J. M. Ruiz, D. Arismendi, A. Rugeles... en importantes festivales internacionales como Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Río de Janeiro y Estambul.

Pedro Bonet, solista de flauta de pico y director de La Folía
Ha sido catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), en cuyo Departamento de Música Antigua impartió igualmente Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco. Ejerció también la docencia en los conservatorios Padre Antonio Soler de El Escorial, Superior de Salamanca y Profesional de Madrid.

Doctor en Arte y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido invitado a dar clases magistrales y cursos en diversas universidades y centros especializados de España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Nicaragua, Guatemala, México, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Japón, Filipinas, Singapur, Indonesia, Malasia, Costa de Marfil y Ghana.

Estudió flauta de pico con R. Escalas, en 1978 se tituló con Premio de Honor en el RCSMM y cursó estudios de perfeccionamiento con K. Boeke y W. van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Holanda). Como concertista ha desarrollado una intensa labor en la difusión del repertorio barroco con instrumentos originales, actuando como solista con orquesta (Camerata de Madrid, Camerata del Prado, O. Sinfónica de Madrid, O. Barroca de Oporto, O. de Radio Televisión Española, O. del Gran Teatro del Liceu, I Solisti Aquilani...), en concierto de flauta sola y en diversas formaciones de cámara con La Folía.