Universidad Cósmica: mediums, brujas, feministas y espiritistas

Otras formas de conocimiento - Storm And Drunk
Universidad cósmica
17.05.2023

18:00 - 20:00 h

Sala Sigfrido Martín Begué

Requiere inscripción previa
AFORO COMPLETO

El programa público Micelio se desprende de las propuestas expositivas de cada uno de los espacios de creación que conforman la muestra Todo lo demás de forma alternada, pero interconectada entre sí, nutriendo el propio lugar que habitan y estableciendo un diálogo con diferentes públicos. Este programa plantea una suerte de recorridos performativos, laboratorios de creación sonora, encuentros festivos, talleres, coloquios y debates o procesos de investigación en residencia, entre otros formatos.

Storm And Drunk
Universidad Cósmica
Otras formas de conocimiento

Sesión en vivo de La Academia Desposeída, programa del espacio Storm And Drunk durante 2022/23 en el que se aborda la producción de conocimiento no normativo a través del arte, generando un modelo performativo de academia conectada con espacios y agentes internacionales. Un lugar donde abordar y compartir prácticas de creación y pensamiento que incluyen reflexiones actuales que quedan recogidas de manera marginal o excluidas de los ámbitos institucionales y oficiales. En esta ocasión S.A.D traerá a CentroCentro su tercera sesión Universidad Cósmica: mediums, brujas, feministas y espiritistas con la historiadora y crítica de arte Pilar Bonet Julve, representante de Visionary Women Research Group, grupo de investigación independiente e internacional que atraviesa las relaciones entre arte visionario, mediumnidad y feminismo, y Diana Larrea, artista visual e investigadora con la que atravesaremos su práctica artística alrededor de la mediumnidad, espiritismo y feminismo, y que además realizará una sesión práctica. La Academia Desposeída está curada y performada por la artista y directora de S.A.D Raisa Maudit y el artista, investigador y curador Adrés Sera y conectaremos también virtualmente con Nueva York y Barcelona.

Biografías participantes

Diana Larrea (Madrid, 1972) es una artista visual española que, a lo largo de una larga trayectoria profesional, ha utilizado en sus trabajos distintos lenguajes plásticos y disciplinas como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo. Sus obras más reconocidas son las intervenciones específicas realizadas en espacios públicos. Dentro de la diversidad y versatilidad que despliegan sus propuestas artísticas, siempre ha mantenido un compromiso personal por determinados conflictos simbólicos, tanto contemporáneos como del pasado histórico. El diálogo empático que establece con las tensiones sociales de nuestra civilización, ha sido un denominador común en la globalidad de su obra. Entre sus galardones más destacados se encuentran la Beca Fundación Marcelino Botín, concedida para desarrollar un proyecto en San Francisco (USA), el Premio Vida 6.0 de la Fundación Telefónica, o el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid para realizar un proyecto en París. Ha expuesto en el Museu Nacional do Conjunto Cultural da República de Brasilia (Brasil), en el National Centre of Contemporary Art de Moscú. (Rusia), en el Kunsthall Charlottenborg de Copenhague (Dinamarca), en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona y en el EACC Espai d’Art Contemporani de Castelló. Se han visto sus trabajos en Ferias internacionales como PULSE New York Contemporary Art Fair, MACO México arte contemporáneo y CIGE 5th China International Gallery Exposition (Beijing).

Pilar Bonet Julve es crítica de arte, comisaria y profesora en la Universidad de Barcelona. Investiga los efectos colaterales del arte contemporáneo y actualmente las espiritualidades laicas y creación visionaria de mujeres vinculadas a saberes esotéricos a principios del siglo xx en Europa, y su enorme recepción entre generaciones del xxi. Lidera el grupo independiente Visionary Women Art, integrado por  investigadoras en el campo del arte, la historia, la ciencia, la antropología y el misticismo transcultural. El grupo recibió el premio ACCA de Investigación (2022) y sigue preparando encuentros sobre creatividad visionaria y revolución social. En julio presentará en el MNAC de Barcelona la exposición dedicada a dos médiums artistas: Josefa Tolrà (1880-1959) y Madge Gill (1882-1961).
 

Storm And Drunk (2014) es un espacio artístico, laboratorio especular y editorial dirigido por la artista Raisa Maudit, por donde han pasado diferentes colaboradores como la artista Raquel G. Ibañez, que han participado en parte del diseño de la programación. El proyecto establece nuevas relaciones, colaboraciones y diálogos de forma experimental, experiencial, transdisciplinar e híbrida dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, poniendo el acento en los conocimientos y prácticas que escpan a los dictados académicos y sistémicos, buscando lugares de liberación de la práctica artística desde una perspectiva postanarquista, queer y libertaria. De esta forma, S.A.D se abre a la colaboración, el enriquecimiento simbólico y la experimentación desde un espacio de creación que pone en relación al tejido local con otros agentes, instituciones y espacios internacionales para el enriquecimiento colectivo desde lo independiente. La programación actual, La Academia Desposeída, atraviesa el espiritismo, el feminismo, la mística y ofrece una revisión histórica sobre las identidades borradas. Está co-comisariada por Raisa Maudit y Andrés Senra y cuenta con Carlos Martín para la arquitectura efímera y fotografía.