Todo lo demás

Un acercamiento a los espacios de creación contemporánea de Madrid
Todo lo demás
25.02 - 28.05.2023

Martes - domingo, 10:00 a 20:00 h

Planta 4

Desde los años setenta han sido muchos los espacios dedicados a las artes visuales que han ofrecido una programación regular a la ciudad de Madrid. Pese a que el contexto local está fuertemente marcado por las instituciones culturales públicas, los espacios independientes han enriquecido la escena aportando autonomía y diversidad. Hoy son cerca de cuarenta los que se encuentran activos, con programas que abarcan exposiciones, conferencias, talleres, residencias, comidas y otros eventos con los que han conseguido generar una relación más cercana con el público visitante.

Todo lo demás surge de la invitación de CentroCentro a cuatro de estos espacios a desarrollar un comisariado colectivo para ofrecer un acercamiento a estas organizaciones híbridas. En esta aproximación, se presentan veinte espacios muy diferentes entre sí. Sus propuestas son lo que el pedagogo Manuel Bartolomé Cossío llamó “todo lo demás” refiriéndose a la amalgama de saberes y experiencias de carácter no académico que resultan indispensables en el proceso de formación de una persona.

Si entendemos el arte y la cultura como un campo de conocimiento expandido, que se nutre de elementos diversos, los espacios de creación contemporánea aportan “todo” lo que no ofrece una institución pública o comercial: propuestas artísticas experimentales, que asumen riesgos y operan desde la intuición; espacios de aprendizaje compartido, donde se fomentan los procesos más que los resultados; modelos de trabajo desjerarquizados, con equipos horizontales e inclusivos, donde se promueven la equidad y la solidaridad; prácticas culturales comprometidas, que atienden las problemáticas de su contexto, que promueven la hospitalidad, la creación de vínculos duraderos y, sobre todo, que son capaces de sostener una comunidad de afinidades en torno a su programación.

El programa público vinculado a la exposición incluirá cerca de treinta actividades, como talleres, proyecciones, shows de música o performances en directo, ligadas a los procesos de creación e investigación propios de cada uno de los espacios que componen la muestra. 
El programa completo se publicará próximamente en la web.

Amelie Aranguren, Andrea Pacheco González, Flavia Introzzi y Ramón Mateos. Equipo comisarial

Participan:
Alimentación 30, Aparador Monteleón, CAR-Centro de Acercamiento a lo Rural, Casa Banchel, Espacio Afro, Espacio de Todo, #Ey!Studio
, FelipaManuela, Institute for Postnatural Studies, Centro Cultural de Experimentación y Documentación Artística La Parcería (CCEDA), La Juan Gallery, marcablanca, Museo La Neomudéjar, Nadie Nunca Nada No, Omnívoros, Planta Alta, Proa, Salón, Storm And Drunk, Zapadores Ciudad del Arte

Un proyecto comisariado por:
Amelie Aranguren (CAR-Centro de Acercamiento a lo rural)
Andrea Pacheco González (FelipaManuela)
Flavia Introzzi (Planta Alta)
Ramón Mateos (Nadie Nunca Nada No)

Diseño expositivo: Ramón Mateos
Diseño gráfico: Clara Sancho



"Después de las dos ediciones de Panorama Madrid donde nos adentrábamos en el mundo de las galerías de arte contemporáneo madrileñas, ahora CentroCentro propone una aproximación a los lugares donde germina la creación artística, los espacios independientes, para que el público siga descubriendo el tejido cultural de nuestra ciudad y conozca, disfrute y visite estos lugares.

El proyecto intenta resolver dos preguntas: ¿cuál es la relación entre lo que se genera en un espacio independiente y su posterior proyección en el ámbito institucional y cómo presentar esos espacios dentro de la institución?

Hemos invitado a cuatro comisarios que gestionan espacios independientes activos en Madrid: Amelie Aranguren (CAR-Centro de Acercamiento a lo rural), Andrea Pacheco González (FelipaManuela), Flavia Introzzi (Planta Alta) y Ramón Mateos (Nadie Nunca Nada No). Estos a su vez han convocado a otros 16 espacios para mostrarnos la diversidad del panorama actual.

Es una propuesta ambiciosa, que desconcierta incluso a los propios espacios independientes que por su naturaleza trabajan al margen de “lo oficial”. Tanto ellos como CentroCentro nos ponemos a prueba para trasmitir a nuestros visitantes el espíritu de lo experimental desde los muros de nuestras salas.

Tras más de un año trabajando sobre como plasmarlo, intentando evitar el encorsetamiento que puede producir la institución sobre lo alternativo, os ofrecemos este despliegue de energía creativa que ofrece y crea cultura a través de experiencias cercanas que certifican la necesidad real de estos espacios.

La cultura nos pertenece y la alimentamos todos. A DISFRUTAR".

Giulietta Z. Speranza
Directora artística de CentroCentro