Taller intensivo de diseño de escenografía. Por Alessio Meloni

Taller intensivo de diseño de escenografía. Por Alessio Meloni.
24 - 25.11.2023

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta tercera edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 14 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

Taller intensivo de diseño de escenografía
Por Alessio Meloni

La escenografía no es solo un decorado, no es solo algo estético, es también una forma de expresión artística. Se trata de un lenguaje plástico con el que debemos contar las diferentes escenas.

El objetivo del taller es que los participantes adquieran de manera básica las competencias adecuadas a lo que pida el mundo del espectáculo, adquirir las herramientas y las técnicas para afrontar el proceso de creación completo de un escenógrafo para ámbitos como el teatro lírico, teatro en prosa, teatro musical, danza, un espectáculo cultural o comercial, un evento emocional, un desfile,… Dirección, escenografía, escenotecnia, fotografía, maquetación de un espacio escénico serán las disciplinas protagonistas para entender el verdadero trabajo de un escenógrafo.

Sobre Alessio Meloni
Escenógrafo italiano afincado en Madrid y licenciado en escenografía y vestuario por la Universidad de Bellas Artes de Génova. Avalado por más de 100 proyectos en España, ha diseñado espacios escénicos para directores como Miguel Del Arco, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Juan Mayorga, Lucía Miranda, Fernando Soto, David Serrano, Alberto Velasco, Sergio Peris Mencheta, entre otros, o para autores contemporáneos como Luis Alberto de Cuenca, Alberto Conejero, Lucía Carballal, María Velasco, Nieves Rodríguez, entre otros.

Dentro del ámbito teatral vale la pena señalar escenografías como Danzad Malditos, ganadora de un premio MAX como espectáculo revelación, Historias de Usera, ganadora de un premio MAX como mejor producción, Numancia, Jauría, Port Arthur, Drac Pack, L’elisir d’amore, Una vida Americana. Ha recibido una nominación en los premios Max 2019 por la escenografía de Una vida Americana, una nominación en los premios musical Broadway world por Drac Pack y Antoine. Es ganador del premio Max y del premio Godot. Actualmente reside en Madrid trabajando en varios proyectos de teatro, ópera, danza, musical y videoclip.

Sesiones
24 y 25 noviembre 2023
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Habilidades requeridas: el taller va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el diseño y escenografía. No hay ningún requisito para acceder al taller. Se valorará la atención, la inquietud y la puntualidad.

Se requiere compromiso y asistencia ambos días.
Envío de solicitudes hasta 16.11.2023
Formulario de inscripción