Madrid Acuosa / Un lago de jade verde

Presentación de las publicaciones
Presentación publicaciones CentroCentro
14.02.2023

18:30 h

Sala Gloria Fuertes. Planta 2

Entrada libre hasta completar aforo

CentroCentro presenta las dos nuevas publicaciones de su colección: Madrid acuosa y Un lago de jade verde.

El encuentro contará con las intervenciones de los editores de ambas publicaciones, Malú Cayetano y el Institute for Postnatural Studies, del coordinador de la colección, Ángel Gutiérrez, y de la directora artística de CentroCentro, Giulietta Zanmatti Speranza.

La línea de publicaciones de CentroCentro, iniciada en 2019, complementa las actividades expositivas y el programa público y pretende dejar una mayor memoria de la actividad desarrollada por el centro, en especial de algunos de los proyectos programados más significativos. Tiene como objetivo generar y compartir conocimiento y aportar nuevos enfoques a los relatos sobre los que se asienta el panorama cultural de nuestro tiempo. Entendidos como herramienta crítica del pensamiento, pero también como vehículo de actualización y revisión, los textos abordan aquellos lenguajes y temas sobre los que versan nuestros proyectos: performance, artes visuales, arquitectura, creación sonora, historia…

Las publicaciones están disponibles para su descarga en la web de CentroCentro. 

Malú Cayetano Molina fue comisaria del proyecto Madrid Acuosa, que pudo verse en CentroCentro en 2021. Paisajista e ingeniera de montes, colabora con diferentes iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat, la regeneración urbana, la restauración ecológica y la producción artística y cultural. Interesada en metodologías participativas y la activación del compromiso público, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos, la generación de debates en torno a nuestra posición respecto a la biosfera, dentro o fuera, y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica.

El Institute for Postnatural Studies comisarió en 2021 la exposición Un lago de jade verde en CentroCentro. Es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, el colectivo se plantea como una plataforma de pensamiento crítico, un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.