Madrid acuosa

Madrid significa "tierra rica en agua", pero casi nadie lo sabe.

Así comenzaba la exposición Madrid acuosa acogida por CentroCentro durante los primeros meses de 2021. Esta publicación recoge este trabajo expositivo, comparte la investigación abierta y desarrolla nuevas líneas de trabajo tramadas a partir de ese momento. El libro refleja diferentes miradas planteadas por los colaboradores que, impregnados por el texto “Todos somos cuerpos de agua” de Astrida Neimanis, han contribuido con sus textos en esta ocasión y que en su momento contribuyeron directa o indirectamente al trabajo de investigación y expositivo o al programa público desarrollado junto con la exposición.

Como la exposición, este libro busca recuperar relaciones olvidadas, animar a los lectores a investigar sobre el vínculo de la ciudad con el agua, sobre sus percepciones e interacciones en torno a ella y a los procesos asociados. Pretende hacer público el rico patrimonio hídrico de nuestra ciudad, recorriendo presente y pasado, pero mirando al futuro. Parte importante de esta la investigación ha sido rastrear la extensa y desconocida red de arroyos que una vez recorrió nuestro entorno y dio origen a la ciudad que se estableció a las orillas del arroyo Matrice, comprender e interpretar cómo era el sistema que conformaban, y su evolución hasta su casi completa desaparición y olvido.

Los arroyos son recuperados, en un primer paso, sobre el mapa adjunto al libro. El mapa fue elaborado a lo largo de 2020 y revisado a comienzos de 2022, registra y nombra hasta noventa y ocho arroyos o cursos de agua desaparecidos. Ha sido minuciosamente elaborado tras la superposición de un importante número de mapas históricos y sin embargo se trata de un listado incompleto.

EDICIÓN A CARGO DE: Malú Cayetano
AÑO: 2022
FORMATO: 12 x 18 cm
PÁGINAS: 248
IDIOMA: Español / Inglés
ISBN: 978-84-18299-16-2
EDITA: CentroCentro

Disponible en las tiendas de CentroCentro, Casa de la Panadería y tienda online.