Introducción a la codificación creativa a través de livecoding. Por Adrián Cano (aka “r.phlux.d”)

Introducción a la codificación creativa a través de livecoding. Por Adrián Cano (aka “r.phlux.d”)
27 - 28.10.2023

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta tercera edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 14 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

Introducción a la codificación creativa a través de Livecoding
Por Adrián Cano (aka “r.phlux.d”)

En este taller aprenderemos los conceptos tanto teóricos como prácticos de la creación de sonido a través del Livecoding. Como lenguaje de programación de Livecoding usaremos la librería TidalCycles, con la que entre otras cosas experimentaremos con diferentes funciones matemáticas para sintetizar sonido o crear ritmos. Mediante una aproximación no convencional crearemos diferentes estructuras de sonido sin seguir un estilo definido y permitiendo la libertad creativa de los participantes.

El primer día aprenderemos algo de historia sobre la música algorítmica y el uso de lenguajes de programación como herramienta creativa, instalaremos todo el software necesario para poder empezar a programar con TidalCycles y con suerte empezaremos a crear algunos sonidos. El segundo día lo dedicaremos a crear sonidos y aprender diferentes estructuras compositivas y, para finalizar, usaremos un sistema colaborativo para hacer música todos de forma conjunta como una gran orquesta de coders.

No es necesario saber programar o tener conocimientos de teoría musical para apuntarse, la idea es aprenderlo en el taller.

Sobre Adrián Cano (aka “r.phlux.d”)
Usa diferentes alias dependiendo del proyecto del que está hablando, pero su nombre real es Adrián. Desde hace muchos años posee una pasión incontrolable hacia la música y la tecnología y encontró en el Livecoding el equilibrio perfecto. Se gana la vida como diseñador y desarrollador web freelance, y desde hace algunos años también ha descubierto lo divertido y satisfactorio que es enseñar cosas a otras personas. Le encantan los gatos y odia hablar de sí mismo en tercera persona.

Sesiones
27 y 28 octubre 2023
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Habilidades requeridas: cualidades técnicas básicas del manejo de un ordenador, descarga, instalación y configuración de software. Son valorables conocimientos en teoría musical y/o programación, pero no indispensables.

Se requiere compromiso y asistencia ambos días.
Envío de solicitudes hasta 24.10.2023
Formulario de inscripción