Impresión Arcaica. Técnicas caseras. Por Olaf Ladousse

Un taller de supervivencia gráfica
Taller Telaraña CentroCentro
17 - 18.02.2023

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Sala Sigfrido Martín Begué

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa
AFORO COMPLETO

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta tercera edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 14 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

Impresión Arcaica. Técnicas caseras.
Un taller de supervivencia gráfica
Olaf Ladousse

En tiempo de escasez energética, los participantes buscarán soluciones alternativas en el pasado, cuando los antepasados disponían de otra tecnológica, ajena a la cotización del barril Brent. Johannes Gutenberg abandonó el planeta en el siglo XV, sembrando con tipos móviles el camino de la duplicación mecánica. Desde entonces, las técnicas de impresión y su maquinaria no pararon de evolucionar hasta alcanzar la era digital dependiendo totalmente de la electrónica. Cuando saltan los plomos, la impresora para irremediablemente. 

Olaf Ladousse propone recuperar técnicas de impresión arcaicas para imprimir un libreto ilustrado, sin dañar ni utilizar enchufe alguno. Con una antigua policopiadora de alcohol, una placa de linóleo, un rollo de amasar y un retal de fieltro los  participantes procurarán emular a Gutenberg a la luz de la velas.

En el taller se dispone de la policopiadora con papeles de carbón para dejar huella, pero los participantes tendrán que acudir, desde la cocina, con su rodillo de amasar.

Sobre Olaf Ladousse 
Diseñador, historietista, ilustrador, músico y faneditor belga afincado en Madrid desde 1992. Olaf ha sido un icono de la contracultura de los años 90 en España. Se mueve en un universo lleno de artefactos autoeditados, filosofía DIY y experimentación. Ha sido autor de la obra gráfica Bouquet Garni de la editorial Barrett.

Sesiones
17 y 18 febrero
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Habilidades requeridas
El taller va dirigido a personas interesadas en experimentar con la estampación y el lenguaje gráfico a través de las técnicas más rudimentarias.
Está abierto a todos los públicos, de 16 a 120 años sin conocimientos previos.
Os pedimos compromiso en la asistencia y la participación ambos días.

Envío de solicitudes hasta 12.02.2023. Formulario de inscripción