Frecuencia Singular Plural IV

Camille Aleña
Camille Aleña, Interpreter, 2019
Camille Aleña, Interpreter, 2019
25.10 - 27.11.2019

25.10.2019
Camille Aleña. Interpreter
18:00 h. 30 min
La instalación Interpreter se expone hasta el 27.11.2019

Planta 3

Entrada libre hasta completar aforo

El sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido, que rivalizan y acompañan a la presencia corpórea, son centrales en las performances que conforman Frecuencia Singular Plural. Un ciclo dedicado a las artes visuales vivas, comisariado por María Montero Sierra, que concentra su programación con la presentación de dos trabajos nuevos al mes y la exposición, entre sesiones, de una de las dos intervenciones. La doble dimensión performática y plástica de las obras define así el formato y ritmo del programa.

Camille Aleña. Interpreter, 2019
En la interpretación de un idioma al otro se genera una identidad cultural junto a un espacio mental, donde, si cabe las melodías que definen cada idioma resuenan más que las palabras. En Interpreter Aleña se sumerge en la melodía de dos idiomas gracias al trabajo de una intérprete de las Naciones Unidas y su dispositivo, típico de una cabina de interpretación, para pasar de una lengua a la otra. El clic del pulso de la mano, es parte de la partitura de un trabajo de anticipación y simplificación, es el clic mental que acera a los respectivos estadios musicales y que consigue mantener una melodía reconocible. Aleña lo amplifica distorsionando los transferencias entre idiomas, enfatizando más la música que la comprensión de las palabras. El ejercicio físico del intérprete, interiorizado hasta difuminar las transiciones, genera una acción que se distorsiona y confunde a su vez con el diálogo entre los performers en torno al lugar que ocupa la música como el estadio de plenitud del ser.

Camille Aleña (Friburgo, 1986) vive y trabaja en Londres, donde se preocupa por crear nuevas conexiones entre el arte, la música y la historia de las formas y los materiales. Camille desarrolla su trabajo a través de diversas estrategias y enfoques como el documental, la narrativa, la performance y la creación de objetos. Se interesa especialmente por la relación singular entre la música y la imagen en movimiento. La artista observa las tendencias experimentales dentro de las tradiciones y las convenciones del cine, al que hace referencia en su trabajo. Aleña cursó un máster en Arte en el Royal College of Art, en Londres, y estudió en la Escuela Cantonal de Arte de Lausana (ECAL) y la Universidad de Arte y Diseño de Basilea. Colaboró con los arquitectos Herzog & de Meuron en Basilea durante dos años (2013 - 2015). Recibió el “Swiss Art Award” en 2018 y entre sus exposiciones recientes se incluyen lugares como el High Art de París (2018), el Supportico Lopez de Berlín (2018) y la galería Forde en Ginebra (2017).