Frecuencia Singular Plural IV

Camille Aleña. Marco Godoy​​​
Camille Aleña, Interpreter, 2019
Camille Aleña, Interpreter, 2019
25.10 - 27.11.2019

 

25.10.2019
Camille Aleña. Interpreter
18:00 h. 30 min
Planta 3
La instalación Interpreter se expone hasta el 27.11.2019

 

Marco Godoy. Double Reverb
19:00 h
Patio de operaciones


Entrada libre hasta completar aforo

El sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido, que rivalizan y acompañan a la presencia corpórea, son centrales en las performances que conforman Frecuencia Singular Plural. Un ciclo dedicado a las artes visuales vivas, comisariado por María Montero Sierra, que concentra su programación con la presentación de dos trabajos nuevos al mes y la exposición, entre sesiones, de una de las dos intervenciones. La doble dimensión performática y plástica de las obras define así el formato y ritmo del programa.

Camille Aleña. Interpreter, 2019
En la interpretación de un idioma al otro se genera una identidad cultural junto a un espacio mental, donde, si cabe las melodías que definen cada idioma resuenan más que las palabras. En Interpreter Aleña se sumerge en la melodía de dos idiomas gracias al trabajo de una intérprete de las Naciones Unidas y su dispositivo, típico de una cabina de interpretación, para pasar de una lengua a la otra. El clic del pulso de la mano, es parte de la partitura de un trabajo de anticipación y simplificación, es el clic mental que acera a los respectivos estadios musicales y que consigue mantener una melodía reconocible. Aleña lo amplifica distorsionando los transferencias entre idiomas, enfatizando más la música que la comprensión de las palabras. El ejercicio físico del intérprete, interiorizado hasta difuminar las transiciones, genera una acción que se distorsiona y confunde a su vez con el diálogo entre los performers en torno al lugar que ocupa la música como el estadio de plenitud del ser.

Marco Godoy. Double Reverb, 2019
El poder de congregación de la música es inconmensurable, prácticamente inquebrantable. Masas de grupos, indistinguibles entre ellos, se funden en unas letras y un ritmo común. El uso político de canciones e himnos –campo de investigación de Double Reverb– lo han explotado todos los poderes, desde el religioso, al militar o el estado, y sigue siendo buen amigo de las revoluciones, los devaluados grupos sindicales o las entusiastas aficiones deportivas. Godoy presenta una performance para ser grabada en donde todos podemos ocupar un espacio de acción atraídos, si cabe, por el ritmo embaucador de los tambores. Una banda compuesto por integrantes de diferentes grupos se reúnen exprofeso aquí para aproximarse al lugar que ocupa la percusión en la unificación de la masa.

 

Camille Aleña (Friburgo, 1986) vive y trabaja en Londres, donde se preocupa por crear nuevas conexiones entre el arte, la música y la historia de las formas y los materiales. Camille desarrolla su trabajo a través de diversas estrategias y enfoques como el documental, la narrativa, la performance y la creación de objetos. Se interesa especialmente por la relación singular entre la música y la imagen en movimiento. La artista observa las tendencias experimentales dentro de las tradiciones y las convenciones del cine, al que hace referencia en su trabajo. Aleña cursó un máster en Arte en el Royal College of Art, en Londres, y estudió en la Escuela Cantonal de Arte de Lausana (ECAL) y la Universidad de Arte y Diseño de Basilea. Colaboró con los arquitectos Herzog & de Meuron en Basilea durante dos años (2013 - 2015). Recibió el “Swiss Art Award” en 2018 y entre sus exposiciones recientes se incluyen lugares como el High Art de París (2018), el Supportico Lopez de Berlín (2018) y la galería Forde en Ginebra (2017).

Marco Godoy (Madrid, 1986) explora la relación entre imágenes e ideología. Godoy estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Escuela de arte del Instituto de Chicago, y obtuvo un máster en Fotografía en el Royal College of Arts en 2014. Entre sus exposiciones y proyectos se encuentran: Hors Pistes. Une autre mouvement das images. L’art de la revolte, Centro Pompidou, París (2016); London Open, Galería Whitechapel, Londres (2015); Claiming the Echo, Temple Contemporary, Filadelfia (2015); Do Disturb!, Palais de Tokyo, París (2015); Preaching to the Choir, Museo de arte contemporáneo Herzliya, Tel Aviv (2015); New Contemporaries 2014, Bienal de Liverpool (2014); Who makes Europe, Matadero Madrid (2013), entre otros. En 2018 expuso en Hangar, Centro de Investigação artística de Lisboa, Um trabalho um texto, São Paulo y presentó su proyecto The Fiction of Power en La Casa Encendida, Madrid, como uno de los ganadores del premio Generaciones 2018. También fue el ganador de la convocatoria Primera Fase, España (2017).