Frecuencia Singular Plural

Ciclo de performances
.
.
26.04 - 29.11.2019

Entrada libre

"El sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido, que rivalizan y acompañan a la presencia corpórea, son centrales en las performances que conforman Frecuencia Singular Plural. Este ciclo, dedicado a las artes visuales vivas, concentra su actividad en el último viernes de cada mes, cuando se presentan dos performances nuevas que, a su vez, sirven como punto de partida a la exposición, hasta la próxima sesión, de los materiales que dan origen a una de ellas. De tal modo que la doble dimensión performática y plástica de las obras define el formato y ritmo de este programa.

La oscilación que vive el sujeto entre su ser individual y su forma colectiva se materializa de manera casi mecánica en la producción y escucha del sonido. Las performances que integran este ciclo nos invitan a adentrarnos en un pensamiento múltiple, un estar y un ser con otros, a través de la investigación en torno a la cacofonía de voces que tiene lugar en el espacio público: la trasmisión oral, la creación constante sobre la palabra borrada, las interferencias sonoras en forma de herencias históricas y personales, y de manera central los ecos de la naturaleza. Estos sonidos registran nuestras dubitaciones, nuestros clamores, nuestras protestas, nuestros silencios.

De la imagen, solo disponible como un recuerdo confuso y cambiante de la acción en vivo, a la fugacidad amplificada por el sonido, por el ruido que es más que nada instante, que nos obliga a conformarnos con un mensaje que vuela y únicamente tiene cobijo en el cuerpo del otro, en el sentir del otro. Aquello presente, las reliquias, el recordar, el revisitar e inventar son los útiles con los que los artistas se codean en Frecuencia Singular Plural".

María Montero Sierra, comisaria

Elena Aitzkoa; Ángela Millano y Julián Pacomio; Ana Guedes; Laia Estruch; Nuno da Luz; María Salgado; Camille Aleña; Marco Godoy; Hannah Weinberger; Nora Turato.

Frecuencia Singular Plural I
26.04.2019 
Elena Aitzkoa. Paraíso Terrenal, 2019
Ángela Millano y Julián Pacomio. Make It, Don't Fake It, 2018
La instalación Paraíso Terrenal de Elena Aitzkoa se expone hasta el 22.05.2019

Frecuencia Singular Plural II
24.05.2019
Ana Guedes. Untitled Records, 2016
Laia Estruch. Moat. Structure III, 2017
La instalación, Untitled Records de Ana Guedes se expone hasta el 26.06.2019

Frecuencia Singular Plural III
28.06.2019
Nuno da Luz. ON AIR, 2019
María Salgado. Lírica / 3, 2017
La instalación ON AIR de Nuno da Luz se expone hasta el 30.06.2019

Frecuencia Singular Plural IV
25.10.2019
Camille Aleña. Interpreter, 2019
Marco Godoy. Double reverb, 2019
La instalación Interpreter de Camille Aleña se expone hasta el 27.11.2019

Frecuencia Singular Plural V
29.11.2019
Hannah Weinberger. Concierto local, 2019
Nora Turato. Someone ought to tell you what it's really all about, 2019

María Montero Sierra, historiadora del arte y comisaria. Cuenta entre sus proyectos de comisariado con: En los cantos nos diluimos, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2017), Are You In?, Bard College (2013) e Interferences, Bard College (2012). Ha colaborado entre otros en Performance Room, Tate Modern, (2015), Armin Linke. Prospecting Ocean, TBA21–Academy e ISMAR (2018) y Joan Jonas. Moving Off the Land, Tate Modern (2018). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, obtiene el Master del Centro de Estudios de Comisariado de Arte Contemporáneo Bard College, Nueva York en 2013. Asistente editorial de This Side Up (2013-2014), desde 2017 escribe, cuando puede, en Teatron. Actualmente es Productora y Coordinadora de Programas de la fundación TBA21–Academy.