Del costumbrismo al cibercostumbrismo - Tuneando historias del pasado. Por Oro Jondo

Taller de intervención y collage
"Del costumbrismo al cibercostumbismo" - Tuneando historias del pasado
12 - 13.05.2023

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Sala Sigfrido Martín Begué

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta tercera edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 14 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

"Del costumbrismo al cibercostumbrismo" - Tuneando historias del pasado
Taller de intervención y collage
Por Oro Jondo 

Los asistentes a este taller jugarán, experimentarán y crearán diferentes obras mediante la técnica del collage y la intervención con diferentes materiales, en soportes ya impresos con imágenes de naturaleza cañí.

La idea es descontextualizar las imágenes con las que se creó la identidad y el imaginario colectivo de la España folclórica y costumbrista, para ofrecer una nueva narrativa surrealista y divertida que dará como resultado una suerte de irónicas obras con "escenas cañís del futuro".

En definitiva, se revisionarán e intervendrán cuadros que asociamos al typical spanish más castizo y kitsch, con la intención de añadir al pasado elementos del presente pertenecientes a las estéticas del post-internet. La organización proporcionará todo el material necesario para el taller.

Sobre Oro Jondo
Oro Jondo es un proyecto artístico multidisciplinar creado por Juan Sánchez Porta en 2014, tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM. Entendiendo internet como una especie de yacimiento arqueológico, este artista rescata imágenes de lo más recóndito del ciberespacio, para generar composiciones recargadas, que reflexionan sobre la saturación de información visual a la que estamos sometidos, y como esta, modula e interfiere en nuestra conducta.

En Oro Jondo, la imaginería de lo kinki, lo barroco y lo folklórico se encuentran para formar una mitología que, aunque destaca por su bizarrismo, acidez y estética intencionadamente kitsch, curiosamente resulta de lo más armoniosa y coherente. El proyecto es conocido sobre todo por sus calendarios y su cuenta de instagram (@orojondo) que es usada como un espacio de divulgación sobre cultura popular y trash. En 2021 publicó su primer libro “DAME MÁS GASOLINA, un recorrido por la música de gasolinera” en el que se hace un repaso por toda esa música proveniente de los márgenes y denostada por la crítica.

Oro Jondo cuenta a sus espaldas con numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Ha sido entrevistado en medios televisivos como el Telediario de La 1 (TVE), El Intermedio (La Sexta) y MTV Spain. Ha aparecido en calidad de experto en música popular en el documental Grandes Éxitos: carretera, gasolina y verbena de Movistar+, y ha tenido su propia sección musical en programas de radio como Hoy por Hoy (Cadena Ser) y Tarde lo que Tarde (RNE).

Sesiones
12 y 13 mayo 2023
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
No se requiere destreza técnica ni conocimientos artísticos. Todo tipo de público es bienvenido siempre y cuando tenga sentido del humor y ganas de pasarlo bien, divertirse, crear y dejar fluir su imaginación.
Se requiere compromiso ambos días.
Envío de solicitudes hasta 05.05.2023
Formulario de inscripción