Con un “puñao" de detritus. Por María Cañas

Agitación cultural, reciclaje audiovisual, risastencia y video guerrilla
CON UN “PUÑAO” DE DETRITUS. Por María Cañas
24 - 25.11.2023

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta tercera edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 14 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

Con un "puñao" de detritus. Agitación cultural, reciclaje audiovisual, risastencia y video guerrilla
Por María Cañas

El taller consistirá en exposiciones activadoras, resistentes, de Cañas sobre métodos de trabajo, estrategias creativas, visionado y análisis de multitud de trabajos audiovisuales motivadores (de cosecha propia y de otros agitadores digitales). Todas esas muestras que corren rápido de boca en boca, incitan a la acción, a la creatividad y nos alegran la vida, y nos incitan a la video acción. Tendremos una fiesta - sesión final con la proyección y exhibición de los trabajos creados por los participantes.

Con este taller María quiere incentivar la reflexión, el juego, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del “do it yourself” (Hazlo Tú Mismo), la cultura libre del reciclaje, los archivos de dominio público en Internet, el movimiento Copyleft-Creative Commons… Los participantes van a aprender a apreciar y contar historias con vídeos generados por la remezcla del detritus audiovisual que nos rodea.

Sobre María Cañas
María Cañas es agitadora cultural, creadora audiovisual y pirómana de mentes. Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la experimentación artística y a la mediación y formación, en pos del cultivo del fuego interno. Su trabajo ha sido exhibido y premiado en multitud de festivales, ferias, eventos, espacios y centros de arte, museos, universidades, y galerías nacionales e internacionales,

Sesiones
24 y 25 noviembre 2023
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Habilidades requeridas: el taller va dirigido a personas con interés por la creación audiovisual, la cultura de la remezcla e internet. Lo interesante es que cada participante venga al taller con muchas ganas de convivir, aprender y crear. No es un taller de técnicas (no es necesario controlar ningún software específico pero sí al menos llevar una cámara de vídeo o smartphone). Está abierto a todos los públicos, desde 16 a 99 años.

Se requiere compromiso y asistencia ambos días.
Envío de solicitudes hasta 21.11.2023
Formulario de inscripción