Programación CentroCentro 2021

CentroCentro presenta la nueva programación cultural prevista para 2021, que corresponde a los primeros proyectos de la nueva dirección artística del centro, Giulietta Zanmatti Speranza. CentroCentro quiere avanzar en su misión de ser un lugar de encuentro, donde la ciudadanía normalice el uso cotidiano de las instalaciones promoviendo una interacción activa entre el público y la institución. Para ello, se plantea tanto una programación pluridisciplinar y para todos los públicos, como la diversificación de la oferta de servicios que se podrán encontrar en el centro.

De manera trasversal y pluridisciplinar, desde el diseño y la ilustración, desde la arquitectura y el urbanismo, desde la poesía y la literatura, desde la moda y las artes, CentroCentro tiene como objetivo dar forma a propuestas y reflexiones que aborden elementos de cambio de costumbres, usos urbanos, flujos y relaciones sociales; propuestas que disparen el pensamiento con respecto a nosotros, Madrid y el planeta, dando voz también a los creadores y artistas locales.

Los primeros proyectos expositivos se presentarán en febrero. En su mayoría de producción propia, abarcan disciplinas como el diseño, el paisajismo, la ilustración, la moda y el videoarte. Son: Materia gris. Nuevos materiales para la era post-fósil, comisariada por Ana Domínguez Siemens; Madrid acuosa, comisariada Malú Cayetano Molina, M de eme.De paseo por Madrid, comisariada por Tevi de la Torre y #FireTalkWithMe.Recalibrando la manera de sentir, transmitir y comunicar Moda, comisariada por Ana Locking.

Cerrando febrero, se presentará en la planta 5 del centro la exposición de videoarte Canciones de un pasado olvidado. Organizada junto al British Council, esta exposición se engloba en el proyecto Estamos aquí: Imagen en movimiento de los artistas de la colección del British Council y LUX, una serie de cinco programas que reúne compilaciones e instalaciones de videoartistas británicos o instalados en Reino Unido, comisariadas por Tendai John Mutambu para el British Council y LUX, agencia artística internacional que apoya y promueve el género de las imágenes en movimiento. En marzo, CentroCentro presentará PanoramaMadrid 00, una cita con vocación anual que recupera la idea del Salón de los 16 que tuvo lugar en Madrid en los años 80 y 90, y quiere servir de escenario desde donde poder revisitar algunas de las mejores exposiciones que se han podido ver en las galerías de arte de Madrid durante el año 2020.

Además de exposiciones, la programación suma contenidos digitales, como el proyecto Ideas de ciudad, comisariado por Ariadna Cantis, y un nuevo programa de actividades presenciales, TELARAÑA, comisariado por María Revuelta, un conjunto de talleres de formación y producción artística.

La música seguirá manteniendo un lugar destacado en la programación del centro, con nuevas ediciones de ciclos de producción propia como VANG IV y Disidencias II; renovadas colaboraciones como la del Conservatorio Superior de Música de Madrid y nuevas incorporaciones como el ciclo en colaboración con La Folía, #AcusticosCentroCentro y el ciclo Viaje de invierno.