Soler Jazz Band - Big Band del Centro integrado de música de San Lorenzo de El Escorial

Soler Jazz Band
04.11.2023

19:00 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas.

Auditorio

Entradas: 5€
 

Accesibilidad

Movilidad reducida

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

CentroCentro es sede un año más de JAZZMADRID, el festival que del 8 de octubre al 30 de noviembre, impregnará de los sonidos y el color del jazz las calles y salas de la ciudad y algunos de sus espacios más emblemáticos.

04.11.2023
Soler Jazz Band - Big Band del Centro integrado de música de San Lorenzo de El Escorial

El rastreo de nuevos talentos con los que sorprender a la afición prosigue en la programación de JAZZMADRID, que vuelve a interesarse nuevamente por la formación académica de los que serán nuestros futuros músicos de jazz. Y, de este modo, como en las estimulantes visitas de sus homólogos del Conservatorio de Arturo Soria y de la Escuela de Música Creativa, llega ahora esta formación proveniente de las aulas del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial.

La Soler Jazz Band tiene su origen en 2017, gracias a la feliz iniciativa de su actual director, Federico Calcagno Collar, que quiso impulsar la presencia del jazz en el centro, atendiendo a la demanda de un estilo musical no demasiado frecuente aún en el entorno de las enseñanzas oficiales. Han transcurrido los años y la Soler Jazz Band ha demostrado disponer de un potencial francamente prometedor y de una capacidad notable para interpretar una amplia variedad de repertorios de diferentes estilos: swing, blues, funk, latin jazz...

A pesar de su falta de experiencia -hay que entender que el grueso de sus componentes tiene en la actualidad edades que quedan comprendidas entre los 14 y los 17 años-, no es difícil percibir que esta gente está dispuesta a trabajar duro para mejorar sus habilidades y conseguir dominar el repertorio. Su estilo es fresco y moderno, y, aunque la mayoría de los temas son de tradición jazzística, también incorporan ingredientes contemporáneos en sus interpretaciones.

Es oportuno mencionar también la fantástica energía que se genera en los conciertos, energía que, por supuesto, se irradia hacia el público, creando una atmósfera vibrante y muy sugerente cada vez que salen a escena. La formación actual cuenta con flautas y clarinetes, al estilo de las jazz bands de las décadas de los 30 y 40 del siglo XX pasado.

En los seis años de antigüedad con los que cuenta, la Soler Jazz Band ha probado sus facultades a través de actuaciones en festivales de jazz de la Sierra de Madrid como Galapajazz, Larry Martin o Torrelodones, y ha practicado intercambios con otras big bands de su rango como la Creativa Junior, Gandía, San Lorenzo de El Escorial, Galapagar, Albacete o la barcelonesa Oriol Martorel. Una de sus últimas comparecencias se produjo en el pasado mes de mayo, cuando tuvieron una acogida excelente en el Café Berlín de Madrid.

Esta es la primera vez que JAZZMADRID les convoca en su cartel, y, estamos seguros, no será la última. El futuro que se vislumbra invita al optimismo a cuantos están implicados en esta jazz band.

Autor: Luis Martín, director artístico del festival