Michael Pisaro. Hearing Metal 3

Obra para 16 platos suspendidos y electrónica
Michael Pisaro
Michael Pisaro. Fotografía original de Hsing-Hsin Liu
26.10.2023

19:30 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta. Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas siempre que el programa del concierto así lo permita.

 

Auditorio

Entradas: 5 €
 

CentroCentro produce la sexta edición de VANG. Músicas en vanguardia, en esta ocasión a cargo de Sergio Luque y Victor Barceló como comisarios. 

Michael Pisaro. Hearing Metal 3
Obra para 16 platos suspendidos y electrónica

Intérpretes:

Rebeca Tamayo Urdiales
Marta Mínguez
Daniel López Pérez
Iris Guzmán Godia

Juan Ramón Diego Cagigas
Paula Piñero 
Manuel Pérez
Raúl Linares Sánchez

Javier Castaño Mesa
María Prado 
Clara Rivière
Carlos Pisador Cañibano

Rocío Cañas Garrido
Adrián M Abellán 
Gael Joan Guillem Rodríguez
Laura Menéndez López

Dirección musical: Victor Barceló 

"En Hearing Metal 3 (Escuchando Metal 3), un grupo de 16 platillos (instrumento de percusión)se dispone en un cuadrado de 4x4 en el escenario. Como árboles en un bosque, cada uno proyecta su propia sombra (es decir, tiene su propio rango de amplitud y vibración). Los puntos en el campo se utilizan al principio para generar ondas (o patrones de agrupación en el orden y combinación en que se arquean los platillos con un arco de violoncello). A esto le sucede un período de turbulencia, cuando los sonidos de la gravedad interfieren con la 'suavidad' de los sonidos producidos al tocar con el arco. La gravedad prevalece, y debajo de los platillos comienza a aparecer otro campo. He añadido una parte con una onda senoidal que encuentra una variedad de puntos de contacto con la compleja armonía de las 16 piezas de metal” Michael Pisaro-Liu

Michael Pisaro-Liu (nacido en 1961 en Buffalo, Nueva York) es un guitarrista y compositor y miembro desde hace mucho tiempo del colectivo Wandelweiser. Aunque, al igual que otros miembros de Wandelweiser, Pisaro-Liu es conocido por piezas de larga duración con periodos de silencio, en los últimos quince años su obra se ha ramificado en muchas direcciones, incluyendo trabajos con grabaciones de campo, electrónica, improvisación y conjuntos de muy diversa constitución instrumental.

Pisaro-Liu mantiene una larga colaboración con el percusionista Greg Stuart, con más de treinta colaboraciones (piezas y grabaciones) hasta la fecha, incluyendo su conjunto de tres discos Continuum Unbound, de 2014, y Umbra & Penumbra para percusión amplificada y orquesta, estrenada por la Sinfónica de La Jolla en febrero de 2020. Pisaro-Liu también tiene dúos recurrentes (intermitentes) con Christian Wolff, Keith Rowe, Taku Sugimoto, Antoine Beuger, Graham Lambkin, Toshiya Tsunoda y Reinier van Houdt. Ha realizado varias composiciones recientes para orquesta, entre ellas trabajos encargados para la BBC Scottish Symphony, la INSUB MetaOrchestra y la Grand Orchestre de Muzzix. Gran parte de su obra actual adopta la forma de ensamblajes de técnica mixta, en colaboración con la cineasta, artista y escritora Cherlyn Hsing-Hsin Pisaro-Liu. Su obra se interpreta regularmente en Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el sudeste asiático.  Pisaro-Liu es Director de Composición y Música Experimental del California Institute of the Arts.