VANG VI. Músicas en vanguardia

VANG
23.02 - 16.11.2023

19:30 h

Auditorio

Entrada: 5€
 

CentroCentro produce una nueva edición de VANG. Músicas en vanguardia, en esta ocasión a cargo de Sergio Luque y Victor Barceló como comisarios. Mediante una selección de creadores que toman como puntos de partida distintos efectos que la música y el sonido producen a quienes les dedican una escucha intensa, VANG VI propone un acercamiento a piezas que aprovechan el poder de la música para transformar nuestra percepción y alterar nuestro estado de consciencia. La economía de recursos, el esfuerzo por encontrar las soluciones más simples o el uso de aspectos del sonido que normalmente podrían pasar desapercibidos se convierten en herramientas para la creación de obras en busca de un mayor conocimiento del universo que nos rodea o de lo intangible.

El ciclo contará con dos conciertos monográficos: el primero, dedicado a la compositora francesa, pionera de la experimentación sonora, Éliane Radigue, en el que se interpretarán dos obras electroacústicas y una obra instrumental pertenecientes a tres distintos períodos de su carrera; el segundo, estará dedicado a las obras para cuatro pianos del compositor estadounidense Julius Eastman.

El compositor y pianista holandés Dante Boon, miembro del colectivo Wandelweiser, ofrecerá un concierto con música sobre resonancias y mapas, el tiempo del sueño de los aborígenes australianos y el cielo del hemisferio sur. El programa Vertixe Sonora estará compuesto por piezas para ensemble de cámara y electrónica de compositores españoles pertenecientes a distintas generaciones, el cual nos servirá de muestra de la pluralidad de propuestas e intereses que conviven en la actualidad.

El ciclo permitirá, a su vez, ofrecer diversos formatos de concierto, como el que propondrá el guitarrista Julien Desprez, figura representativa de la escena “noise” y la improvisación, o el del virtuoso de la gaita bretoniana Erwan Keravec quien sorprende con la riqueza tímbrica de su instrumento pudiendo incluso abarcar sonidos propios de la música electrónica; en contraposición, una formación de 16 platos suspendidos de percusión con 16 intérpretes llenarán el escenario con la obra de Michael Pisaro creando un organismo sonoro.

Programa

23.02.2023
Éliane Radigue. La Navaja de Ockham
Julia Eckhardt, viola
Yannick Guédon, voz
Caroline Profanter, difusión sonora

16.03.2023
John Cage y Dante Boon. Etudes Australes
Dante Boon, piano

20.04.2023
Guerrilla Gay con Julius Eastman
Melaine Dalibert, Stephane Ginsburgh, Nicolas Horvath y Wilhem Latchoumia, pianos

18.05.2023
Julien Desprez. Agora
Julien Desprez, composición, guitarra eléctrica

15.06.2023
Vertixe Sonora. Otra vuelta de tuerca

Ensemble Vertixe Sonora. Obras para grupo instrumental y electrónica de Bernal, Calderón, Miralles y Torá 

21.09.2023
CrossingLines

Ensemble CrossingLines. Obras para grupo instrumental y electrónica de Sachiko M, Broekman, Sciarrino y Feldman

26.10.2023
Michael Pisaro. Hearing Metal 3

Obra para 16 platos suspendidos y electrónica

16.11.2023
Erwan Keravec. Goebbels, Glass, Radigue

Erwan Keravec, gaitas
 

Sobre los comisarios
Sergio Luque es compositor de música vocal, instrumental y electroacústica, e investigador en música por ordenador. Es, a su vez, codirector del Máster en Composición Electroacústica del Centro Superior Katarina Gurska y profesor invitado en el Royal Conservatoire de La Haya. Tiene un doctorado en Composición Musical de la Universidad de Birmingham, donde estudió con Jonty Harrison y Scott Wilson, y fue miembro de BEAST (Birmingham Electroacoustic Sound Theatre). Durante su doctorado, trabajó en el desarrollo de la síntesis estocástica de Iannis Xenakis y del software BEASTmulch (una herramienta para la presentación de música electroacústica sobre sistemas multicanal). En 2006, recibió una Maestría con Distinción en Sonología, con especialización en Composición, del Instituto de Sonología del Conservatorio Real de La Haya, estudiando con Paul Berg y Kees Tazelaar. En 2004, recibió una Maestría en Composición del Conservatorio de Rotterdam, estudiando con Klaas de Vries y René Uijlenhoet. En 2003, estudió con Klaus Huber en el Centro Acanthes de Francia.

Su música ha sido interpretada por Schönberg Ensemble, Nieuw Ensemble, Garth Knox, Birmingham Contemporary Music Group y Les Jeunes Solistes, entre otros, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Sus composiciones se han interpretado en Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, Austria, España, Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Japón y Australia.

Ha impartido conferencias y talleres sobre composición algorítmica, síntesis de sonido, síntesis estocástica y SuperCollider en: Barcelona (Escola Superior de Música de Catalunya), Berlín (Technische Universität y Universität der Künste), Buenos Aires (Centro Cultural cheLA), Colonia (Universität Köln), La Haya (Royal Conservatory), Londres (Goldsmiths, University of London), Madrid (Medialab Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Ciudad de México (Centro Nacional de las Artes) y Morelia (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras).


Víctor Barceló es un percusionista que ha centrado su trabajo en la experimentación con diferentes formatos de concierto y el uso de multimedia para crear experiencias que van más allá del plano acústico. Su música está fuertemente influenciada por el techno, el free jazz y el noise. En los últimos años ha presentado su trabajo en festivales y espacios en Japón, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Argentina, Uruguay, Austria, Cuba, Chile, Reino Unido, Suiza, Italia, Polonia y España. Ha trabajado con compositores como Michael Maierhof, Simon Steen Andersen, Stefan Prins, Marko Ciciliani, Jürg Frey, Hannes Seidl, Alberto Bernal, Georges Apperghis, Mathias Spahlinger, Philippe Manoury y muchos otros de su generación.

Fundador de reConvert Duo, ha actuado con el Collegium Novum Zürich, Basel Sinfonietta, Icarus Ensemble, Ensemble Proton Bern, Container Ensemble, Ensemble clapTON London y diferentes orquestas en España y Suiza. Entre 2014-2016 fue profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y actualmente imparte clases en el Konservatorium Winterthur.