Le Grand Ballet. Canciones y danzas francesas en la España del siglo XVIII

Ars Atlántica
Le Grand ballet
18.06.2024

19:30 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas.

Auditorio

Entradas: 7 €
 

Con el objetivo de vincular la actividad musical con el resto de programación que se desarrolla en el centro, que acoge hasta julio la exposición dedicada a Notre-Dame de París y es sede permanente del Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, este ciclo propone un viaje entre los intercambios musicales de dos ciudades que cuentan con hitos de Patrimonio Mundial, París y Madrid, entre los siglos XII y XVIII.

18.06.2024, 19:30 h
Le Grand Ballet. Canciones y danzas francesas en la España del siglo XVIII
Ars Atlántica

Anna Margules, flautas de pico
Calia Álvarez, viola da gamba
Manuel Vilas, arpa de dos órdenes

Programa

Anónimo catalán (s. XVIII) Suite en do mayor
Aria - Menuet - Marcha - Aria - Aire - Gavota - Aria

Anónimo, Libro de Fracisco de Tejada, 1721: siete Minués
En cadenas amorosas -Triunfe el amor
La noche tenebrosa - Dexa las flechas
Libre arroyuelo - Triste memoria -Risueña fuentecilla

Antonio Martín y Coll (s. XVIII) Piezas de Jean Baptiste Lully en fuentes españolas

Minué francés (de la ópera Perseo)
Canción real francesa (del Ballet de l'impatience)
Minué 1(de la ópera Perseo)
Minué 11 (de la ópera Isis)
Chacona (de la ópera Armida)
Matachines (del Ballet de flore)
Minuete (de la ópera Phaeton)
Canarios (del ballet El templo de la paz y de la ópera Armida)

Anónimo francés - José de Torres (c.1670-1738) Suite de séptimo tono
Gavotte - Branle gay - Branle - Branle - Courante - Courante - Courante - Courante - Sarabande - Bouree - Menuet - Menuet - Menuet - Menuet - Menuet - Passepied

 

El ensemble Ars Atlántica se formó en 2007 y está dirigido por el arpista Manuel Vilas. Se dedica a la interpretación de repertorios musicales de los siglos XII al XVIII con especial énfasis en repertorio portugués, español, italiano e hispanoamericano, centrándose sobre todo en obras barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo.

Anna Margules, flautas de pico. Anna Margules realiza una intensa actividad tanto en Música Antigua como en la Contemporánea. Colabora asiduamente con compositores de reconocido prestigio, lo que la ha llevado a realizar numerosos estrenos a lo largo de su carrera. Tiene interés particular en trazar puentes y abrir las fronteras existentes entre los distintos campos musicales que tienden a estar cerrados en sí mismos. Ha actuado como solista y como miembro de diversos conjuntos de cámara en destacados ciclos de conciertos y festivales de Música Antigua y Contemporánea tanto en México como en Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba y gran parte de la geografía europea (Alemania, España, Italia, Portugal, Francia, Suecia, Polonia, Serbia, Holanda…).

Anna Margules ha grabado tanto repertorio de Música Antigua: En Seumeillant, Machaut a tres, el Cançoner del duc de CalabriaOrlando di Lasso: Il primo libro de motetti ( sellos Ars Harmonica, La Mà de Guido), Ad majorem Gloria (Sello Cezanne), así como música de nuestro tiempo. Su CD ¿De que lado…?  (sello Verso) está conformado por obras de compositores de nuestros días y de ambos lados del Atlántico, y ha sido ampliamente alabado por la crítica. 

La intérprete combina su actividad concertística con la docencia e investigación. Enseña en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA), es Profesora Asociada del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid y Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Vilas, arpa de dos órdenes. Arpista especializado en arpas de los siglos XI al XVI. Sus más grandes inquietudes circulan en torno a la investigación musical sobre las fuentes originales con la finalidad de aunar excelencia artística con rigor científico. Entre sus trabajos destacan: la grabación completa de los 100 tonos humanos del Manuscrito Guerra (s. XVII) para el sello Naxos, y más recientemente, el disco "Castilla del Oro" sobre la poesía y música de los conquistadores del Perú.

Asimismo, es pionero en la investigación de ciertas arpas: el arpa virreinal peruana (s. XVII-XVIII), arpa de la Corona de Aragón (s. XIV) y arpa chiquitana (Bolivia, s. XVIII). Su trabajo con las arpas medievales se centra en la improvisación sobre los modos gregorianos yel uso exclusivo del arpa de los siglos XI-XIII para el acompañamiento vocal, abriendo así nuevos campos de experimentación.

Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Italia, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, República checa, Austria, Noruega, Portugal, Suiza, Paraguay, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, Colombia, Hungría, etc, además de ofrecer conferencias, cursos y masterclass en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets-Estados Unidos), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), La Haya (Holanda), Quito, Bogotá, etc.

Calia Álvarez, viola da gamba. Calia Álvarez se gradúa en violoncello en La Habana, su ciudad natal, comienza a estudiar Viola da Gamba en 1999 y ese mismo año integra el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Habana, con el que trabajó bajo la dirección de Joseph Cabrè (España), Gabriel Garrido (Argentina) y Shalev Ad-el (Israel), y con el que realizó numerosas giras internacionales.

Desde 2002 se traslada a España, cursando estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla «Manuel Castillo» con Ventura Rico. También ha tomado clases con importantes gambistas y cellistas como Jordi Savall, Wieland Kuijken, Vittorio Ghielmi, Itziar Atutxa, Mercedes Ruiz y Fahmi Alqhai. Como solista destacan sus conciertos ofrecidos ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla (España), así como en Lyon, Pays du Mont-Blanc, Ville de Miramas o Vixouze (Francia).

Colabora con agrupaciones como La Galanía, ArcoTasto, Luz y Norte, Artilugium, Camerata Iberia, Scuola del Suspir, Orquesta Barroca de Sevilla; y con solistas y directores de la talla de Olalla Alemán, Juan Carlos de Mulder, Anna Margules, Manuel Vilas, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Joseph Cabré, Gerard Talbot o Lambert Climent. Es profesora de viola da gamba del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Anna Margules. Fotografía: Pablo Fdez Juárez
Anna Margules. Fotografía: Pablo Fdez Juárez
Calia Álvarez
Calia Álvarez
Manuel Vilas
Manuel Vilas