Erwan Keravec. Goebbels, Glass, Radigue

Erwan Keravec. Goebbels, Glass, Radigue
16.11.2023

19:30 h

Auditorio

Entrada: 5 €
 

CentroCentro produce la sexta edición de VANG. Músicas en vanguardia, en esta ocasión a cargo de Sergio Luque y Victor Barceló como comisarios. 

Erwan Keravec. Goebbels, Glass, Radigue

Este programa presenta una amplia gama de enfoques artísticos, desde la exploración de la presencia física del intérprete hasta la creación de mundos sonoros íntimos y la transformación de una composición original para un instrumento con poca presencia en esta escena.

I. N°20/58 - Heiner Goebbels
Esta composición demuestra una profunda curiosidad por la presencia escénica del intérprete y explora la percepción de los sonidos en armonía con el intérprete. Erwan, un gaitero en movimiento, lleva la música a través del espacio, haciendo resonar cada paso gracias a la potencia característica de las gaitas. Goebbels y Keravec colaboran para adaptar la pieza, permitiendo que Erwan cree una experiencia única en cada espacio y para cada audiencia.

II. OCCAM XXVII - Eliane Radigue
Eliane Radigue busca una conexión delicada e íntima al descubrir la gaita, limitando el volumen y enfocándose en sonidos amortiguados y armónicos emergentes. En esta obra, Erwan se convierte en un elemento estático, sentado cerca del público para establecer una conexión sutil. Radigue, conocida por su enfoque en la creación de universos sonoros, invita a cada oyente a
explorar su propia música interna.

III. Two Pages - Philip Glass
Originalmente compuesta para piano, encuentra una nueva vida en la interpretación virtuosa de Erwan Keravec en la gaita. La adaptación permite que Erwan juegue con la interacción entre la bolsa, los drones y la velocidad de sus dedos, llevando al límite el poder sonoro de la gaita en el espacio.

Erwan Keravec es gaitero, compositor e improvisador, nacido en Morbihan, Francia. En su búsqueda de los sonidos más insólitos y de las formas de tocar y escuchar la gaita escocesa, lejos de su entorno cultural original, explora la música improvisada, el free jazz y el noise jazz, y establece un repertorio de música contemporánea para gaita sola, trío con voz solista y con coro. Interesado por el movimiento y los entornos asociados a la reinvención, también escribe, toca e improvisa para la danza.

Formado por el luthier y gaitero Jorj Botuha, y tutelado en el estilo de tocar y el repertorio de la gaita escocesa, Erwan Keravec debutó en el Bagad Roñsed de Lokoal Mendon, y a dúo con su hermano Guénolé Keravec en la bombarda. A partir de 1996, exploró el free jazz y la música improvisada con La Marmite Infernale, la big band de la ARFI - Association a la Recherche d'un Folklore Imaginaire. Durante su estancia en ARFI, participó en el programa Guanabara (2005) y tocó en la formación Baron Samedi. Paralelamente a sus hazañas con los Bardophones de Niou -cuarteto formado por el binomio gaita-bombardero, saxo barítono y batería- y a la publicación de los álbumes Air de rien (2005), Champ d'âne (2008) y Sages comme des fous (2013), colabora con el trompetista Jean-Luc Cappozzo (Air brut - 2010) y firma el álbum Outside the budaga (2010) con Romain Baudoin, Jerome Renault y Joan Francès Tisner.

En 2009, conoció al cantante vasco Beñat Achiary, con quien realizó Ametsa (2011). Desde 2007, prosigue su búsqueda de un estilo de gaita alejado de su entorno original, con los proyectos Urban Pipes I (2007) y Urban Pipes II (2011), en los que escribió e improvisó en solitario, con su hermano Guénolé, y con Beñat Achiary. Para dejar claras sus intenciones, encargó a compositores sin ningún conocimiento de gaita que escribieran piezas solistas para el instrumento como parte de la serie Nu Piping (desde 2011). Hasta ahora, ha estado detrás de 13 obras para gaita sola, de Sébastien Bérenger, Bernard Cavanna, Benjamin de la Fuente, Xavier Garcia, Lars Kynde, Heiner Goebbels, Philippe Leroux, Zad Moultaka, François Rossé, François Sarhan y Susumu Yoshida. Para el cuarteto Sonneurs, compuesto por instrumentos de viento de la tradición bretona (gaita, bombardino, biniou-koz y trélombarde), desde 2015 desarrolla el repertorio con Pierre-Yves Macé, Wolfgang Mitterer, Samuel Sighicelli, Susumu Yoshida y Frédéric Aurier.

Paralelamente, trabaja en el repertorio VOX (desde 2013), para gaita y voz (soprano y barítono) con Oscar Bianchi, Philippe Leroux, José-Manuel López López y Oscar Strasnoy, que amplía en Extended VOX (2019) con Les Cris de Paris -un coro de 24 músicos dirigido por Geoffroy Jourdain- con encargos de Bernhard Lang y Wolfgang Mitterer. De forma paralela crea Blind (2015), una pieza para cuatro instrumentistas que se interpreta con el público con los ojos vendados, y dirige el proyecto Revolutionary Birds (2015) con el cantante tunecino Mounir Troudi y el percusionista Wassim Halal. En el territorio de la música experimental, colabora con el saxofonista sueco Mats Gustafsson y ha formado el trío White Sands con el guitarrista Julien Desprez y el percusionista Will Guthrie. 

  • Con la colaboración de: