Ensemble CrossingLines

Obras para grupo instrumental y electrónica de Broekman, Feldman, Sachiko M y Sciarrino
CrossingLines
21.09.2023

19:30 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta. Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas siempre que el programa del concierto así lo permita.

Auditorio

Entradas: 5 €

 

CentroCentro produce la sexta edición de VANG. Músicas en vanguardia, en esta ocasión a cargo de Sergio Luque y Victor Barceló como comisarios. 

Ensemble CrossingLines
Obras para grupo instrumental y electrónica de Broekman, Feldman, Sachiko M y Sciarrino

Programa
Sachiko M. Don´t ask  
Jesse Broekman. Door andere handen
Salvatore Sciarrino. Let Me Die Before I Wake
Sachiko M. Don´t touch
Morton Feldman. Bass Clarinet and Percussion

Músicos
Víctor de la Rosa Lorente · Clarinete
Miquel Vich Vila · Percusión
Joan Pérez Villegas · Percusión
Pablo Carrascosa Llopis · Sintetizadores y Dirección artística

El programa que presenta el Ensemble CrossingLines sigue la reciente línea de contención sonora que viene siendo habitual en el grupo durante sus últimas temporadas. Todas las piezas que componen este concierto destacan por su sencillez y parquedad, desnudas de prácticamente cualquier tipo de ornamentación. Propuestas sonoras directas con una concepción temporal alejada de la idea teleológica en la que se basa la mayor parte de la tradición clásica occidental.

Junto las piezas de Morton Feldman y Salvatore Sciarrino, dos clásicos del repertorio de la música contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, conviven otras no tan conocidas como son el dúo de percusión y electrónica Door andere handen, del joven compositor Jesse Broekman, y dos piezas electrónicas pertenecientes al disco Sine Wave Solo de la compositora japonesa Sachiko M. Estas dos últimas obras serán interpretadas en vivo respetando la concepción sonora original pero otorgando una visión particularizada al contexto de este concierto.


Con sede en Barcelona y formado por reconocidos intérpretes de música contemporánea, el conjunto CrossingLines se ha consolidado como uno de los principales impulsores de la nueva música encargando, interpretando, promocionando y grabando obras de toda una nueva generación de compositores nacionales e internacionales.

El grupo colabora habitualmente con L'Auditori de Barcelona en su ciclo de música nueva 'Sampler Sèries' y ha tocado en numerosos festivales nacionales e internacionales de música contemporánea (Huddersfield Contemporary Music Festival, Eclat Festival Stuttgart, Sounds of Stockholm, Aahrus, Festival Mixtur , MEMMIX, CNDM Madrid, Mostra Sonora Sueca, entre otros). En estos escenarios, el grupo ha presentado más de 40 estrenos del panorama experimental actual. El conjunto ha grabado bajo los sellos discográficos Neu Records y Col Legno y ha colaborado con grupos de renombre internacional como Neue Vocalsolisten Stuttgart, Ensemble Recherche y Ensemble Modern.

La paleta instrumental inusual del conjunto, el enfoque artístico único y la preparación detallada de los programas lo han convertido en una referencia para una nueva generación de creadores. En su apuesta por la difusión de la nueva música, CrossingLines pone en marcha una variada y peculiar programación de eventos para acercar su música a todo tipo de público.

El ensemble ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y ha sido el primer grupo de música contemporánea en obtener la línia de subvencions per a activitats de les orquestres prioritàries. El conjunto también ha contado con el apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la prestigiosa Fundación Ernst von Siemens. CrossingLines ha tenido una residencia en la fábrica de creación Fabra i Coats durante los últimos años y recientemente ha iniciado una nueva colaboración con la Fundació Phonos, institución catalana innovadora en el campo de la música electroacústica y una de las más antiguas del mundo dedicadas a este campo.