Ars Polyphonica. Canciones, glosas y fantasías del Renacimiento Español

Camerata Iberia
Cántigas de Santa María
23.05.2024

19:30 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas.

Auditorio

Entradas: 7 €

Con el objetivo de vincular la actividad musical con el resto de programación que se desarrolla en el centro, que acoge hasta julio la exposición dedicada a Notre-Dame de París y es sede permanente del Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, este ciclo propone un viaje entre los intercambios musicales de dos ciudades que cuentan con hitos de Patrimonio Mundial, París y Madrid, entre los siglos XII y XVIII.


23.05.2024, 19:30 h
Ars Polyphonica. Canciones, glosas y fantasías del Renacimiento Español
Camerata Iberia

Manon Chauvin, canto
Carlos Oramas, vihuela
Juan Carlos de Mulder, vihuela y dirección

La música española del Renacimiento, tanto la vocal como la instrumental, es sin duda la verdadera cumbre de la Historia de la música española y uno de los hitos mayores de nuestra cultura. Muchos músicos hispanos sirvieron en las principales cortes y capillas europeas, se codearon con los mejores compositores de otras naciones e hicieron imprimir sus libros en las mejores imprentas musicales, especialmente en Venecia, Sevilla y Roma. Conectando con la tradición medieval, las composiciones contenidas en los grandes cancioneros de finales del siglo XV y ediciones del siglo XVI eran guiadas fundamentalmente por el respeto máximo al texto: un cuidado contrapunto para realzar con la música lo que las palabras sugieren en cada momento.

Este programa realizará un recorrido centrado fundamentalmente en el siglo XVI, empezando por cancioneros de finales del siglo XV: Cancionero de Palacio, Cancionero de Upsala, Harmonica Musices Odhecaton y avanzando en el tiempo con colecciones del siglo XVI como: Tratado de glosas de Diego Ortiz, El Delfin de Luys de Narváez, Orphenica Lyra de Miguel de Fuenllana, y bellísimas piezas vocales de Juan del Encina, Juan Vazquez y Mateo Flecha entre otros.

Programa

a) La tricotea - Cancionero de Palacio (ca. 1500)
Fata la parte - Juan del Encina (1468 - 1529)
Si habrá en este baldes - Juan del Encina (1468 - 1529)

b) Fantasía III - Francesco da Milano (1497 - 1543)
Spagna - Francesco da Milano (1497 - 1543)
Canon - Francesco da Milano (1497 - 1543)

c) Su, sú leva - Harmonica Musices Odhecaton (1501)
Paduana de Re - Harmonica Musices Odhecaton (1501)
L’amor dona - Harmonica Musices Odhecaton (1501)

d) Soberana María - Anónimo
Es in Spiritum Sanctum - C. de Morales / E. De Valderrábano
Ay luna que reluces - Cancionero Upsala (1556)
E la don do Verges María - Cancionero Upsala (1556)

e )De los álamos vengo - Juan Vazquez (ca. 1500 - 1563)
Pavana – Folía - Diego Ortiz (1510 - 1570) / Weissel
Con que la lavaré - L. de Narváez (1490 - 1547) / D. Pisador (1509 - 1557)
La Girigonza - M. Flecha (1481 - 1553) / M. De Fuenllana (1500 - 1579)