Lo inconmensurable: una idea de Europa

"Acts of Memory 2005-2013", 2013.  Imagen cortesía de Monica Ross Action Group
"Acts of Memory 2005-2013", 2013. Imagen cortesía de Monica Ross Action Group
29.04 - 28.08.2016

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 1

Entrada libre

Visitas guiadas gratuitas:
Miércoles y viernes, 13:00 h
Jueves, 19:00 h
Duración: 20 min. Inscripciones 30 min. antes en el mostrador de información (planta 2). 

Lo inconmensurable es el primer proyecto expositivo de una nueva línea de programación que tiene como eje temático la reflexión y la investigación sobre Europa. Aimar Arriola y Soledad Gutierrez son los comisarios de esta muestra producida por CentroCentro, para la que se ha llevado a cabo una lectura de la Colección Pi Fernandino, una de las principales colecciones de videoarte de España.

Esta exposición parte de una invitación a dialogar sobre Europa. Una propuesta abordada desde la idea de “lo inconmesurable”, como lo no medible, lo conformado por visiones dispares, la falta de un lenguaje común, pero también como aquello externo a la percepción, a la palabra. Lo inconmensurable como lo que debido a su magnitud no se puede medir, valorar o representar: Europa como lo inconmensurable; la actualidad como algo inconmensurable.

Un primer conjunto de trabajos remite al presente europeo, con temas como la migración, la gestión de fronteras o los derechos humanos; un segundo bloque alude de manera más o menos frontal a la historia pasada y reciente de Europa, con cuestiones como la colonización, el fascismo, la biopolítica y sus instituciones o los conflictos armados internos; un tercer bloque de trabajos, aparentemente no relacionados con el corte temático, sirven para anotar y ampliar aspectos conceptuales, poéticos, políticos de la selección. 

Lo inconmensurable no pretende producir un relato ni generar una narración, sino que funciona como un contenedor o catálogo acotado de imágenes y voces que se van desplegando en el espacio. Más que “decir algo”, se limita a señalar lo que las obras ya dicen, mostrando en suma diferentes aspectos o pliegues de la idea de Europa.

Aimar Arriola y Soledad Gutierrez, comisarios

La exposición muestra piezas de 16 artistas internacionales, desde finales de los 70 a la actualidad: Victor Alimpiev, Ibon Aranberri, Angela Bulloch, Tacita Dean, Gintaras Didžiapetris, Willie Doherty, Jon Mikel Euba, Harun Farocki, Dora García, Doug Hall, Chris Marker, Antoni Muntadas, Hans Op de Beeck, Martha Rosler, Monica Ross y Samuel Stevens.

A lo largo del mes de julio CentroCentro presenta la activación de dos de las piezas que componen la muestra, Mad Marginal-Archives, de Dora García y Acts of Memory, de Monica Ross:

- El Café de las Voces, Dora García. 6, 13 y 20 de julio, 17:30 horas.
- Acts of memory. Recitación pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la mano de Silvia Zayas. 16 de julio, 18:00 horas