Dora García. El café de las voces.

Dora García, Hearing Voices
06.07 - 20.07.2016

Martes, 17:30 h 

Planta 2

Entrada libre

En el marco de la exposición de vídeo-arte Lo Inconmensurable: una idea de Europa, a lo largo del mes de julio CentroCentro presenta la activación de dos de las piezas que componen la muestra, Mad Marginal-Archives, de Dora GarcíaActs of Memory, de Monica Ross.

La primera propuesta serán tres citas en el Café de las voces de Dora García

Café de las voces podría ser el nombre de cualquier cafetería de moda. Pero también se llama “voces” al fenómeno de escuchar voces interiores. Jugando con esta ambigüedad, Dora García ha puesto en marcha un lugar de encuentro para gente que oye voces. Un proyecto que gira principalmente en torno al intercambio, investigación y desestigmatización y que funciona como un territorio inclusivo en el que se reúnen escuchadores de voces y sus amigos, gente interesada en el fenómeno y clientes accidentales. Diferenciar cuáles de los clientes escuchan voces y cuáles no, es absolutamente irrelevante para las personas que frecuentan el lugar.

Los encuentros serán los días 6, 13 y 20 de julio, a las 17:30 h, con entrada libre, tendrán lugar en la cafetería de CentroCentro. Cada sesión contará con un moderador/ponente invitado.

6 de julio
Dora García y la comisaria de Lo inconmensurable, Soledad Gutiérrez, propondrán el debate sobre la exposición, que se puede visitar en el centro hasta el 28 de agosto, y sobre algunos de los conceptos que la muestra aborda. A partir de la pieza de Dora García Mad Marginal-Archives, que reflexiona sobre la desinstitucionalización psiquiátrica de los años 70 y la marginalidad como posición artística, se plantearán temáticas que atraviesan transversalmente los discursos sobre salud y enfermedad mental.

13 de julio
El cómico, guionista y escritor Pepe Macías dirigirá el taller de monólogo Deconstruyendo la comedia en el que se abordarán las herramientas para la construcción de monólogos cómicos. 

20 de julio
El escritor y guionista David Vicente dirigirá el taller literario Cómo construir personajes sólidos, en el que los participantes podrán aprender de forma práctica cómo construir personajes reales que proyecten sombras.

Los encuentros en el Café de las voces en CentroCentro están organizados en colaboración con la Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación reales de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

El proyecto
El punto de partida de este trabajo es el “movimiento de escuchadores de voces”, que tiene sus raíces en grupos relacionados con la anti-psiquiatría de los 70 y se concibe a sí mismo más como un movimiento por los derechos civiles que como una forma terapéutica de auto-ayuda. Las primeras actividades de este grupo tuvieron lugar en Holanda en 1987 con la misión de cuestionar modelo médico de enfermedad mental y, desde allí, se expandió rápidamente a otros países. Uno de los grupos más activos del movimiento es la English Hearing Voices Network, creada en 1988. En 1997, las asociaciones nacionales se unieron bajo la denominación Intervoice, un grupo de “escuchadores de voces” y cualquier otra persona involucrada, que organizan anualmente el “Congreso Mundial de Escucha de Voces” en un país diferente cada vez.

La escucha de voces no es sólo un fenómeno bastante generalizado, sino también histórica y culturalmente significativo. De Sócrates a Santa Teresa de Jesús, de San Juan de la Cruz a la escritora americana de vanguardia Hannah Weiner, famosos filósofos, creyentes y poetas han considerado el escuchar voces como un talento raro y un don especial. Otros artistas han tenido experiencias menos positivas con este fenómeno, que, aún así, influyó fuertemente en su trabajo: Sarah Kane, Robert Walser, Virginia Woolf o Philip K. Dick, entre otros.