Botero. 60 años de pintura

Bailarina en la barra
Bailarina en la barra
17.09.2020 - 28.02.2021

 

Lunes - domingo
10:00 - 20.00 h

Horarios especiales
24 diciembre 10:00 - 14:00 h
25 diciembre 10:00 -14:00 h
31 diciembre 10:00 -14:00 h
1 y 6 de enero: Cerrado
5 enero 10:00 -14:00 h

 

Planta 1

 

Entrada general: 12€
Entrada reducida: 9 € 
Personas con discapacidad y su acompañante, personas en situación de desempleo, personas mayores de 65 años, titulares del carné joven, estudiantes menores de 25 años y miembros de familias numerosas.
Entrada gratuita
Niños menores de 12 años, guías Oficiales de Turismo de Madrid, y grupos de 15-25 personas pertenecientes a asociaciones y colectivos de interés público y social (con reserva previa). 
 

La exposición Botero. 60 años de pintura, producida por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, recorre seis de las más de siete décadas de la extensa trayectoria del artista colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932). 

Comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con la colaboración de Lina Botero, se compone de 67 obras excepcionales, todas de gran formato, que provienen de diversas colecciones privadas. La muestra, la más extensa hasta la fecha en España, será una ocasión única dado que la selección ha sido aprobada por el propio maestro, quien invita a contemplar su obra a través de sus ojos, como si fuera un Museo “imaginario” de Botero.

El recorrido se divide en siete secciones, correspondientes a los temas más característicos de su obra, que conectan con su fascinación y constante estudio de los temas clásicos de la historia del arte. América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte; las Naturalezas Muertas, uno de sus géneros pictóricos favoritos; la Religión, La corrida, el Circo, tres temas universales de la pintura de los que realiza lecturas completamente originales y que le atraen fundamentalmente por su fuerza pictórica y porque le ofrecen infinitos retos y posibilidades plásticas como experimentar con la técnica, la composición, la sensualidad, la forma, el volumen y el color.

Acuarelas sobre lienzo, la séptima sección  permitirá contemplar su obra inédita más reciente. No por casualidad, su carrera comenzó pintando acuarelas, la técnica más popular por entonces en Colombia. La gran diferencia en esta última serie de acuarelas radica en que Botero las realiza en un gran formato y no sobre papel como es habitual, sino sobre lienzo. Están tratadas a modo de verdaderos frescos, técnica que estudió en sus años de aprendizaje en Italia (1953-1956). 

La exposición Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista, que se manifiestan en su coherencia de estilo, así como las influencias que han marcado su trayectoria, desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos. La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas opulentas, la explosión de color y sus composiciones impecables de una calma lírica emocionante. Un nuevo lenguaje radicalmente singular, inventado por el maestro Botero, con el que no solo ha enriquecido sino revolucionado el arte moderno. 

Cristina Carrillo de Albornoz, ex diplomática en Naciones Unidas (UNESCO y PNUD),  desempeña desde 1995 labores de comisaria de arte independiente en los más prestigiosos Museos de todo el mundo. Entre ellos el Museo Hermitage de San Petersburgo, La Galería Nacional ( Nationalgalerie) de Berlín, el Museo Reina Sofía de Madrid,  la colección Berardo en Portugal, la Fundación del Nobel de la Paz en  Oslo, o el Centro Borges en Argentina. Asimismo ha colaborado con galerías internacionales como la White Cube o la Marlborough. Es también crítica de arte y autora de 12 libros en editoriales como Assouline, Rizzoli, o Thames& Hudson. Sus escritos han sido publicados entre otros en The Art Newspaper, The Observer, La Repubblica, El Pais, ABC, El Mundo, las revistas Vogue, Beaux Arts o la revista Forbes.

 

Fernando Botero. Dos hermanas, 2019 / The Arnolfini según Van Eyck, 2006
Fernando Botero. Dos hermanas, 2019 / The Arnolfini según Van Eyck, 2006
Fernando Botero. Bailarina en la barra, 2001 / Mujer sentada,1997
Mujer sentada,1997
Fernando Botero. El baño del Vaticano, 2006
Fernando Botero. El baño del Vaticano, 2006
Fernando Botero. Gente del circo con elefante, 2007
Fernando Botero. Gente del circo con elefante, 2007
  • Producido por
  • En colaboración con