Válvulas, tuberías y fluidos compartidos

Your Restroom is a Battleground
09.05.2024

18:00 - 19:30 h

Sala Gloria Fuertes

Gratuito. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

Tercera sesión del Programa público de actividades de la exposición Wet Dreams

Válvulas, tuberías y fluidos compartidos

18:00 - 18.10 h
Introducción 
con Marina Otero Verzier, comisaría de Wet Dreams

18:10 - 18:40 h
Presentación 
Your Restroom is a Battleground (Tu baño es un campo de batalla)
con Ignacio G. Galán 

Los baños suelen describirse como instalaciones neutras o meras infraestructuras utilitarias de aparatos sanitarios, válvulas y tuberías que atienden las necesidades universales de las personas para gestionar sus fluidos. Sin embargo, son espacios de controversia que configuran el modo en que se unen los cuerpos y las comunidades. Este proyecto sitúa los baños como arquitecturas donde el género, la religión, la raza, la capacidad, la higiene, la salud, las preocupaciones medioambientales y la economía se definen culturalmente y se articulan materialmente. Los baños no son problemas aislados de diseño, sino síntomas de disputas más amplias que pueden mediarse con herramientas arquitectónicas. Los baños son arquitecturas políticas, campos de batalla. Your Restroom is a Battleground es un proyecto de Matilde Cassani, Ignacio G. Galán, Iván L.Munuera y Joel Sanders.

18:40 - 19:10 h
Presentación 
Ca.Ca. (Carnaval Canibal)
con María Jerez 

A menudo ignoramos lo que ocurre con nuestros desechos alimentarios una vez abandonan los interiores guiados por una red de tuberías y todo tipo de infraestructuras. Su destino es un entramado de organismos, tecnologías y paisajes, que procesa y digiere los residuos de la ciudad de Madrid. Esta entidad monstruosa e invisible para la mayoría opera como una inteligencia dinámica y omnipresente más allá del excepcionalismo humano. Ca.Ca. trasciende las escalas y el tiempo, influyendo en la salud, el confort y el medio ambiente. Ca.Ca. es un proyecto de investigación realizado por María Jerez & elii [oficina de arquitectura] para el Pabellón de España en la XVIII Bienal de Venecia 2023, con el tema FOODSCAPES, comisariado por Eduardo Castillo y Manuel Ocaña y desarrollado con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

19.10 - 19:30 h
Discusión / Preguntas del público



Ignacio G. Galán es arquitecto, historiador y comisario. Su trabajo explora e interviene en los entrelazamientos de la arquitectura, la política y la formación de la sociedad, con atención a cuestiones de residencia, ciudadanía, pertenencia, y parentesco. Sus diseños colaborativos han sido premiados en diferentes concursos y forman parte de la colección permanente del Centro Pompidou. Su obra también ha sido incluida en la exposición internacional de la Bienal de Venecia de 2021 y 2014 y en el Center for Architecture de Nueva York en 2022, entre otros. Su investigación ha sido publicada en varias revistas, incluidas Architectural Review, JSAH, JAE y JDH. Es coeditor de After Belonging: The Objects, Spaces, and Territories of the Ways We Stay in Transit y Radical Pedagogies. Galán es profesor asistente en Barnard y Columbia Colleges.

El trabajo de María Jerez se sitúa “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Más allá del interés en sus primeras piezas por las convenciones teatrales y cinematográficas, y la comprensión implícita del espectador de las mismas; en sus últimos trabajos busca cuestionar esta relación abriendo espacios de potencialidad a través de encuentros con aquello que encontramos extraño y ajeno. Su trabajo más reciente insiste en la performatividad del encuentro como espacio de transformación. En este proceso de transformación, el “otro”, se aloja en uno mismo, estableciendo bordes difusos entre lo conocido y lo desconocido, el objeto y el sujeto, lo animado y lo inanimado. Su trabajo trata de escapar de las lógicas logocéntricas y antropocéntricas, donde el propio conocimiento humano se convierte en un algo vulnerable ante otros ecosistemas enigmáticos y complejos.