Taller de lutería experimental: instrumentos del azar

Tunipanea
Tuniapea
12-13.03.2022

11:00 - 15:00 h

Sala Gloria Fuertes. Planta 2

Actividad gratuita con solicitud previa
in-sonora.org

IN-SONORA. Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo

En este taller práctico Tunipanea propone trabajar a partir diferentes mecanismos y materiales con el objetivo de experimentar y disfrutar con el concepto del azar como recurso conceptual, estético y sonoro. Los participantes fabricarán sistemas inestables utilizando una serie de recursos como motores, ventiladores o solenoides, que unidos a piezas mecánicas sencillas se encargarán de activar diferentes artefactos sonoros. Experimentarán también con sencillas construcciones de instrumentos de cuerda y percusión que  enseñarán conceptos básicos de lutería experimental aplicables a proyectos personales.

Durante el taller habrá tiempo para aprender de forma práctica técnicas con herramientas básicas y sobre todo habrá espacio para jugar y experimentar de forma compartida cada cual con su nivel de experiencia e interés. Al finalizar se pondrán en común los diferentes hallazgos en una presentación informal a medias entre una instalación sonora y un concierto colectivo y dejando espacio para conversar o especular en casos particulares con las posibilidades de las diferentes construcciones.

La organización se encarga de aportar los recursos mínimos para realizar el taller, pero para hacerlo más interesante es recomendable traer alguno de los siguientes materiales: latas de cualquier tamaño, botellas de plástico de refrescos, pequeños objetos metálicos / vidrio / cerámica, mecanismos con pequeños motores/ventiladores reciclables, instrumentos musicales incluso de juguete, otros objetos pequeños que creas que tengan posibilidades.

A quién va dirigido: personas a partir de 14 años. No son necesarios conocimientos previos. Máximo 15 participantes.

Más información e inscripciones

Tunipanea (Bélgica/España)
Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica), con un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (UPV/EHU), es un artista asentado en Bilbao que trabaja principalmente con el medio sonoro, concretamente en el ámbito de la lutería experimental. Construye e interpreta sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados, componentes electrónicos y materiales industriales, agregando en el proceso de diseño los ingredientes necesarios para generar nuevas posibilidades y preguntas en torno a la relación humana con el ritual sonoro. La mayoría de sus investigaciones son prácticas y derivan en diversas actividades de cara al público, generalmente en forma de eventos en directo, talleres y exposiciones. Actualmente dedica gran parte de su energía al proyecto de largo plazo Lutiteka, cuyo núcleo es una biblioteca de préstamo de instrumentos musicales experimentales.

www.tunipanea.com
www.lutiteka.com