Rivière de Plata. Mitologías hidráulicas del desarrollismo español

Rivière de Plata. Foto: Alberto Omiste
25.05.2024

13:00 - 14:00 h

Planta 3. Exposición Wet Dreams

Gratuito. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

Sexta sesión del Programa público de actividades de la exposición Wet Dreams

Rivière de Plata. Mitologías hidráulicas del desarrollismo español
Teatro guiñol con Lluis Alexandre Casanovas-Blanco y Miguel Montoya

Esta representación de títeres emplea un formato popular para cuestionar la manera en que el agua y sus supuestas virtudes terapéuticas se han explotado para incentivar el turismo y los grandes desarrollos urbanísticos. Inspirándose en la película de Luis García Berlanga, Los Jueves, Milagro (1957), Rivière de Plata nos invita a reflexionar sobre los actos de fe vinculados a la gran cantidad de manantiales y balnearios que promueven aguas con propiedades curativas y milagrosas. La trama sigue las aventuras de dos turistas, el gerente de un hotel, un constructor inmobiliario y científicos en torno a las aguas de un balneario de agua marina en el Levante español.

Apto para público infantil


Lluís Alexandre Casanovas Blanco es arquitecto, comisario y crítico. Es doctor por la Universidad de Princeton. Actualmente, trabaja como asesor científico y comisario de arquitectura en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde también es asesor del Área de Educación. Casanovas Blanco combina su trabajo como arquitecto con el comisariado y los proyectos culturales. Prepara las exposiciones Lo Animal en España (2024) en la Fundación Cerezales, León, y José Val del Omar: una Técnica con T mayúscula (2024) en el C3A de Córdoba. Sus intereses incluyen la producción de manifestaciones culturales en condiciones de carencia de libertad política; la distinción entre alta cultura, cultura popular y cultura autogestionada; el rol del arte y la arquitectura en la educación, y las políticas de las instituciones artísticas, arquitectónicas y culturales.

Miguel Montoya es diseñador y constructor de marionetas. Estudió historia del arte y lleva haciendo marionetas 17 años. Dirige el estudio Miguel Montoya enfocado en el diseño y producción de piezas y obras de arte, principalmente de escultura. El estudio se transforma con cada nuevo proyecto en un espacio de investigación y desarrollo creativo que se nutre del intercambio de conocimientos entre técnicos, artesanos y artistas de diversas áreas. Su interés y curiosidad por los procesos de producción,la materialidad y su comportamiento, han centrado su trabajo en la investigación y la experimentación durante los procesos artesanales y las técnicas contemporáneas.