Región de oscuridad. Por María Jerez

Taller para quedarse en la sombra
maria jerez
17-18.05.2024

Viernes, 16:00 - 20:00 h
Sábado, 10:30 - 14:30 h

Gratuito. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta cuarta edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 10 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o el cine.

17 y 18 de mayo 2024
Región de oscuridad. Taller para quedarse en la sombra
Por María Jerez

Cuando vemos una sombra, especialmente ahí donde no debería haberla, tendemos a girarnos para ver qué es lo que la está produciendo. Este taller se olvida de la causa para centrarse en la sombra y quedarse en lo que esta produce. Una nueva imagen, un fenómeno que ya no es el cuerpo que la genera, sino que es en sí misma otro cuerpo, un cuerpo siempre en relación: con la luz, la superficie en la que se proyecta, los cuerpos distantes que se encuentran en ella. Superposiciones, fragmentos, sesgos, reflejos, distancias, fantasmas…

Trabajaremos con los cuerpos y los objetos focalizando en las partes que quedan en sombra y, a su vez, con la sombra que escapa de estos mismo objetos y estos cuerpos. Aportaremos cosas, materiales, superficies olvidándonos de lo que son para centrarnos en las nuevas cosas que producen en contacto con la luz, desde la más tenue a la más definida. Trabajaremos con emisores de luz pequeños: teléfonos móviles, linternas, lámparas…

El trabajo de María Jerez se sitúa “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004 ha realizado piezas que exploran la relación con el espectador como espacio en el que se ponen en crisis los modos de representación. Desde El Caso del Espectador hasta sus últimas piezas, esta relación ha mutado desde un lugar de comprensión de las convenciones teatrales y cinematográficas, a la pérdida intencionada de referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan entre sí como extraños.

En sus últimos trabajos explora nuevos espacios de potencialidad a través de encuentros con aquello que encontramos extraño y ajeno. Su trabajo más reciente insiste en la performatividad del encuentro como espacio de transformación. En este proceso de transformación, el “otro” se aloja en uno mismo, estableciendo bordes difusos entre lo conocido y lo desconocido, el objeto y el sujeto, lo animado y lo inanimado, lo colectivo y lo individual… Su trabajo trata de escapar de las lógicas logocéntricas y antropocéntricas, donde el propio conocimiento humano se convierte en un algo vulnerable ante otros ecosistemas enigmáticos y complejos.

Sesiones
17 y 18 de mayo 2024
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Habilidades requeridas
No es necesario conocimientos previos para la asistencia al taller. Buscamos gente interesada en lo performativo, el cuerpo y la experimentación artística. Se requiere asistencia ambos días.

Envío de solicitudes hasta 14.05.2024
Formulario de inscripción