Love&Noise Machine. Tunipanea

Taller de luthería experimental
Tunipanea
16 y 17.02.2024

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Salas Sigfrido Martín Begué y Carmen Santonja

Gratuito. Requiere inscripción previa 
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta cuarta edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 10 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o el cine.

16 y 17 de febrero
Love&Noise Machine. Taller de luthería experimental
Introducción a la construcción de circuitos electrónicos sonoros

Un taller intensivo en el que vamos a asomarnos a las posibilidades creativas de la electrónica a partir de la construcción de un dispositivo sonoro autoamplificado que suena por contacto con la piel y otros objetos conductores tanto orgánicos como metálicos. En éste proceso de montaje vamos a aprender a interpretar un circuito sencillo y construir variaciones que ofrecen otras posibilidades como un mini amplificador o un instrumento similar a la clásica "Cracklebox" (1970) de Michel Waisvisz y Geert Hamelberg o incluso un dispositivo que hace vibrar de forma audible objetos metálicos.

El taller tiene un acercamiento principalmente práctico, dirigido a personas que han tenido poco o nulo contacto previo con la materia, de manera que a través de los diferentes pasos puedan ir asimilando los contenidos. Aprenderemos a interpretar un diagrama con sus símbolos y a llevarlo a la realidad a través de materiales de prototipado que se soldarán y montarán en una caja. El objetivo es terminar con unos conocimientos básicos en electrónica, disfrutar en grupo del proceso y dejar abiertas las posibilidades para continuar experimentando después del taller de forma independiente, por tanto es ideal para gente del ámbito creativo, experimentación sonora y también para docentes que quieran integrarlo en sus materias.

Jonathan García Lana / Tunipanea (Bélgica, 1985) reside y trabaja como artista y artesano en Bilbao, donde tiene su estudio desde 2010. Con un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (UPV/EHU) complementa su área de interés artístico con otras formaciones técnicas relacionadas con la electrónica, robótica, sonido, técnicas artesanales y técnicas de fabricación digital. Diseña y construye instrumentos musicales híbridos mezclando ideas, formas y recursos tanto de origen tradicional como contemporáneos, una práctica que enmarca en el área de la luthería experimental. Sus investigaciones se ramifican por un lado en servicios de encargo o asesoría creativa y por otro lado en actividades de cara al público como talleres, exposiciones, directos y proyectos especiales como Lutiteka (Biblioteca de préstamo de instrumentos musicales experimentales)

Sesiones
16 y 17 de febrero 2024
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Habilidades requeridas
El taller tiene un acercamiento principalmente práctico, dirigido a personas que han tenido poco o nulo contacto previo con la materia, de manera que a través de los diferentes pasos puedan ir asimilando los contenidos. Esto incluye gente joven. A partir de 14 años
Herramientas y materiales incluidos.

Envío de solicitudes hasta 12.02.2024
Formulario de inscripción