Los objetos que pueblan nuestra ciudad

Taller con Mónica Rikić
Objetos que pueblan nuestra ciudad
2-3.03.2024

2 y 3 de marzo, de 10:30 a 14:30 h

Sala Sigfrido Martín Begué

Gratuito. Requiere inscripción previa

La ciudad visible / La ciudad en juego propone una mirada al videojuego desde su potencial para reflexionar y transformar la ciudad, planteando un recorrido a través de diferentes intervenciones, proyectos y experimentos que muestran cómo a través de este medio se representa y se construye lo urbano. El proyecto cuenta además con un programa de actividades.

Los objetos que pueblan nuestra ciudad
a cargo del artista Mónica Rikić

La ciudad está poblada de objetos que definen cómo se recorre y habita: bancos, semáforos, señales de tráfico, fuentes… ¿cómo cambiaría la ciudad si transformamos los objetos que la pueblan?¿podemos imaginar objetos nuevos?

A través del diseño especulativo de objetos, y empleando la herramienta makey makey, repensaremos la ciudad a través de sus interacciones, generando objetos interactivos y con ellos nuevas formas de habitar la ciudad, que pasarán formar parte de la exposición La ciudad visible/La ciudad en juego.

Formulario de inscripción
Aforo: 20
Edad: a partir de 16+
Inscripciones hasta el 29 de febrero. Las reservas se realizarán por orden de inscripción

Mónica Rikic es artista electrónica y programadora creativa. Enfoca su práctica en el código creativo y la electrónica, combinándolos con objetos no digitales para crear proyectos interactivos a menudo enmarcados como juegos experimentales e instalaciones robóticas. Su interés radica en el impacto social de la tecnología. Desde enfoques educativos hasta experimentaciones sociológicas, sus proyectos proponen nuevas formas de interactuar con el entorno digital que nos rodea.

Ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica en Linz, Creative Tech Week en Nueva York, Robotronica en Australia o FILE en Brasil, entre otros, y ha expuesto en instituciones nacionales como el CCCB, Arts Santa Mónica, Medialab-Prado o Etopía. Ha sido galardonada en el Japan Media Arts Festival, Amaze Berlin, Margaret Guthman Musical Instrument Competition (Atlanta) y con una beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2018. Ha realizado residencias artísticas a TAG en Montreal, QUT en Australia, Platohedro a Medellín, Medialab-Prado en Madrid y Etopia en Zaragoza.