Lluvias, descargas y desbordamientos de lo reprimido

Sky River
16.03.2024

12:00 - 13:30 h

Sala expositiva, planta 3

Entrada libre hasta completar aforo

El agua, en su escasez o abundancia, evoca anhelos y ansiedades. Lo vemos en períodos de sequía, donde se recurre a rituales ancestrales para invocar lluvias, y se despliegan tecnologías para la predicción y modificación del clima. Ya sea por intervención divina o humana, estos esfuerzos por atraer aguas del cielo contrastan con los movimientos que promueven la liberación de aguas que fluyen por la tierra. Cada vez son más las voces críticas con proyectos como presas y embalses, que aprisionan los cuerpos de agua y resultan en la inundación y desplazamiento de comunidades. Esta primera sesión del programa público de Wet Dreams trae cánticos, rituales de lluvia, proyectos de siembra de nubes, y actos de desobediencia contra infraestructuras hidráulicas modernas.

Lluvias, descargas y desbordamientos de lo reprimido

12:00 - 12:10 h
Meteorología Popular
Cánticos con la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel

La mayoría de las sociedades realizan rituales para influir en las condiciones meteorológicas cuando estas no son favorables. Estas prácticas buscan provocar lluvia durante periodos de sequía, detenerla cuando hay inundaciones, regular la temperatura o desviar tormentas para proteger comunidades y cultivos. Arrabel nos da la bienvenida con cánticos tradicionales de meteorología popular.

12:10 - 12:20 h
Introducción 
Wet Dreams 
con Marina Otero Verzier, comisaría de la exposición

12:20 - 12:40 h
Presentación
Sky River
con Marco Ferrari y Elise Misao Hunchuck 

(idioma: Inglés)
En la actualidad, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) supervisa proyectos de modificación artificial del clima en más de 50 países. Sky River delinea algunos de estos esfuerzos y las consecuencias políticas, ecológicas y sociales de la explotación de los bienes comunes de la atmósfera.

12:40 - 13:00 h
Presentación
Quedó en agua de borrajas

con Elsa Casanova Sampé, Ana Robles Pérez y Agustín Lasai
España es un referente en la restauración de ríos mediante la eliminación de presas y barreras. Estos procesos benefician a ciertas especies, mejoran la calidad del agua y evitan inundaciones. También nos obligan a recordar las motivaciones e impacto de su construcción. Quedó en agua de borrajas explora la catástrofe medioambiental del embalse de Riaño. Buscando refugio en los tejados, la comunidad del valle resistió hasta el último momento, protagonizando un importante acto de desobediencia contra las políticas hidráulicas del territorio. 

13:00 - 13:15 h
Discusión / Preguntas del público

13:15 - 13:30 h
Despedida
Cánticos de meteorología popular con la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel