Ideas de Ciudad. Miguel Álvarez

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales.

La sexta conferencia del ciclo es la de Miguel Álvarez. El ingeniero habla de salud, siniestralidad, cambio climático y de la gestión del tiempo que perdemos en los atascos de las metrópolis, señalando que debemos dedicar menos espacio a los coches y más para las personas para que las ciudades sean más vivibles. Nos propone tres posibles caminos: estrategias de mejora, estrategias de eliminación de viajes y estrategias de cambio modal.

Miguel Álvarez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Sus doce años de experiencia profesional se centran en el análisis de la movilidad, la planificación y operación del transporte y las valoraciones económico-financieras de proyectos de infraestructuras. Ha trabajado en los campos de los sistemas concesionales de participación público-privadas, el desarrollo de proyectos de I+D en el ámbito de la movilidad y la participación utilizando nuevas tecnologías, las estrategias de mejora de la movilidad y espacio público mediante metodologías de urbanismo participado táctico y la optimización de redes de transporte urbano. Con experiencia como profesor universitario y conferenciante, es uno de los fundadores del colectivo Nación Rotonda, cuyo trabajo fue seleccionado para formar parte del pabellón español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, premiado con el León de Oro. Actualmente dirige la oficina española del Mobility Institute Berlín, una consultora estratégica especializada en movilidad urbana sostenible.  

"Hoy en día disponemos de una cantidad de datos inimaginable hace unos años. Podemos usar esos datos para diseñar sistemas de transporte sostenible más atractivos, con el objetivo de reducir el número de coches en las ciudades y hacerlas más vivibles."