Ideas de Ciudad. Javier Peña

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales.

La séptima conferencia del ciclo es la de Javier Peña, director de CONCÉNTRICO, un festival de diseño y arquitectura en el espacio público en el que propone la transformación urbana desde la cultura, la renovación cultural en la ciudad de Logroño como caso de estudio. En esta ponencia, Peña comparte con la audiencia la pregunta: ¿cómo nos relacionamos en los entornos urbanos en los que vivimos?

Javier Peña Ibáñez (1985, Logroño), arquitecto con estudio en Madrid, es comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad; centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales. Desde 2015 dirige CONCÉNTRICO, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, y co-dirige el ciclo Lovisual. Compatibiliza con la docencia en la Universidad Francisco de Vitoria la realización de otros proyectos en el contexto de la arquitectura y la ciudad. Ha dirigido el documental Punto de Inflexión para la Fundación Arquia en 2020; ha conducido las mesas de debate de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido PECA del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2020; estuvo a cargo del comisariado urbano de la Bienal La Forêt Monumentale para la Métropole Rouen Normandie, Francia, en 2019;  y ha participado en proyectos como Experimenta Pontevedra, Festival de Diseño Urbano organizado con el Concello de Pontevedra en 2018; Prácticas Relevantes; VI Festival arquia/proxima coordinado con la Fundación Arquia en 2018; o el programa de arquitectura en la Bienal de Arte Contemporánea de Maia, Portugal, en 2019.

"Es importante poner el foco en la ciudad, hacer de ella un espacio de investigación e innovación a través de la cultura".