Elogio de lo cursi en el Museo de Artes Decorativas

Visita guiada
Elogio de lo cursi
28.09.2023

12:00 h

Museo Nacional de Artes Decorativas. C/ Montalbán, 12

Gratuito. Requiere inscripción previa
Inscripciones

Con motivo de la exposición de CentroCentro Elogio de lo cursi, el Museo Nacional de Artes Decorativas organiza una visita guiada por su colección junto al comisario de la muestra, Sergio Rubira

La muestra inicia la visita explicando el posible origen etimológico del adjetivo cursi en la historia de las hermanas Sicur, cuya forma de vestir exagerada y pasada de moda se consideró ridícula, y en la letra cursiva, muy difícil de imitar. Este término nació a mediados del siglo XIX para referirse a los jóvenes de clase media baja o clase baja que imitaban las formas de la burguesía adinerada y la aristocracia.

¿Y qué pinta el Museo de Artes Decorativas en todo esto? Esta exposición traza una genealogía de lo que ha estado asociado a este término, muy relacionado también con lo kitsch y lo camp, para definir un cierto tipo de mal gusto que tiene que ver con la nostalgia, la aspiración y la copia degradada. El museo posee varios de estos elementos decorativos y de mobiliario que ilustran a la perfección un periodo muy significativo, el siglo XIX y las primeras décadas del XX, para lo cursi.

Dirigido tanto a quienes ya han visto la exposición y quieren profundizar en el universo cursi, como a quienes quieran visitarla después.

Sergio Rubira es profesor de Historia del Arte en la UCM. Forma parte del comité de adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Es comisario independiente, entre sus últimas exposiciones se encuentran Las tácticas barrocas (Museos históricos de la Comunidad de Madrid); Bilduma HAU Colección en Artium, Vitoria, Metamorfosis del ser, Círculo de Bellas Artes, Madrid, y la individual de Cristina Lucas, De ida y vuelta, en el CAAC, Sevilla. Es colaborador de El Cultural de El Español. Ha sido subdirector de Colección y exposiciones del IVAM, Valencia. Ha comisariado exposiciones en ARCO, DA2, CGAC, CA2M, La Panera, Temporary Gallery, Centre d’art Santa Mònica, entre otros. Ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el MUDAM, Luxemburgo; Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, PS1-MoMA, Nueva York, Tranzit, Praga, o el FRAC Bourgogne, Dijon, entre otros.

Inscripciones
 

  • En colaboración con