El vuelo infinito de los gorriones: colección de argumentos, ideas y planes. Mabi Revuelta

Taller de investigación y creación artística
Mabi Revuelta
22 y 23.03.2024

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Salas Sigfrido Martín Begué / Carmen Santonja

Gratuito. Requiere inscripción previa 
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta cuarta edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 10 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o el cine.

22 y 23 de marzo
El vuelo infinito de los gorriones: colección de argumentos, ideas y planes. Taller de investigación y creación artística

A partir de la elaboración de un cuaderno de notas visual y colectivo, la artista plástica Mabi Revuelta propone abordar el proceso creativo como una "colección de proyectos, argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según sople el viento".

Esta frase inspiradora que aparece como subtítulo del manuscrito Libro de los gorriones (1868), de Bécquer, nos ayudará a articular de forma plástica los materiales que recolectemos en el taller (textos literarios, imágenes de artefactos u otras producciones relacionadas con el Arte y/o la Cultura Visual) en el soporte digital que consideremos más adecuado (impresión fotográfica, fotolibro, revista, etc).

De manera práctica, investigaremos las infinitas posibilidades (simbólicas, narrativas, gráficas…) que nos proporcionan los cuadernos de notas y las bitácoras visuales como metodología de proceso, explorando sus múltiples aplicaciones y sus maravillosas, libres y diversas configuraciones. De manera figurada, tejeremos un tapiz de relaciones agrupadas como si fueran bandadas de pequeños pájaros que vuelan sin orden, enredadas en nuestra propia existencia creativa.

Mabi Revuelta es artista plástica y visual. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado numerosos proyectos transdisciplinares a partir de la realización de cuadernos de notas, barajas educativas y alfabetos. Ha realizado exposiciones en instituciones como el Museo Guggenheim, Bilbao; ISCP, New York; La Academia de España en Roma; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Artium, Vitoria-Gasteiz; el Museo TEA, Tenerife; La Casa Encendida, Madrid o la Fundación BilbaoArte. En 2022 recibió la Beca de Artes Plásticas de la Academia de España en Roma y en 2023, el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby's de la Fundación Miró de Mallorca. Entre sus exposiciones individuales más recientes destaca Acromática. Una partida inmortal, que tuvo lugar en Azkuna Zentroa (Bilbao) en 2020 y en la Sala Principal de Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) en 2021.

Sesiones
22 y 23 de marzo 2024
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Habilidades requeridas
Este taller está pensado para estudiantes de Bellas Artes, artistas en cualquier momento de su carrera, profesorado en general y también para personas de formación diversa que quieran adentrarse en el potencial proyectivo de la creación artística. Es necesario traer portátil, tablet o móvil.

Cerrado plazo de inscripción
Formulario de inscripción