El régimen líquido de los fluidos corporales

El Régimen Líquido de los Fluidos Corporales
23.05.2024

18:00 - 19:30 h

Sala Gloria Fuertes

Gratuito. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

 

Cuarta sesión del Programa público de actividades de la exposición Wet Dreams

El régimen líquido de los fluidos corporales
Proyección de la película Grounded Bodies, Flying Plasma: The Liquid Regime of Bodily Fluids (2022) y conversación con Iván L. Munuera y los representantes de COGAM Diego Lázaro y Emilio de Benito, moderada por Marina Otero

Los cuerpos son permeables y participan en un intercambio continuo de fluidos. Estos fluidos circulan fusionando deseos y destinos, influyendo en la salud, y construyendo un hidrocomún a menudo no manifiesto. Grounded Bodies, Flying Plasma aborda la historia del comercio y transfusión de sangre y su relación con el imperialismo y la crisis del SIDA. La película desafía la idea de cuerpos como entidades herméticas y autónomas y propone su reconfiguración medioambiental como entes interconectados e interdependientes. Mediante evidencia documental y nuevo material audiovisual, la película analiza la empresa Hemo-Caribbean y su hemogeografía de laboratorios, hospitales y otras arquitecturas que filtran y definen cuerpos. Sus regímenes espaciales están diseñados para hacer circular el plasma, pero no los cuerpos humanos que lo contienen.

Ivan L. Munuera es un crítico y comisario que trabaja en la intersección de la cultura, la tecnología, la política y las prácticas corporales en la época moderna y en la escena mundial. Ha recibido varias becas y premios, entre ellos la beca Harold W. Dodds 2020 de la Universidad de Princeton, a la excelencia académica. Munuera ha desarrollado el proyecto Your Restroom Is a Battleground y dirigido la película Unzipped Parties. Open?, para la Bienal de Arquitectura de Venecia (2021); es coautor de la película The Transscalar Architecture of COVID-19, para The World Around Earth Day Symposium (2020); y ha comisariado proyectos en la Fundación Telefónica y ARCO Madrid, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl y la Bienal de Diseño de Estambul, entre otros.

COGAM (COGAM (Colectivo LGTBI+ de Madrid) es una ONG democrática, participativa, pluralista e independiente que, desde su creación en 1986, lucha por los derechos LGTB+ en la Comunidad de Madrid y contribuye a su consecución a nivel estatal.