Colectividades húmedas

Rambla Climate House
24.05.2024

18:00 - 19:30 h

Sala Gloria Fuertes

Gratuito. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

Quinta sesión del Programa público de actividades de la exposición Wet Dreams

Colectividades húmedas
Andrés Jaque

El trabajo de Andrés Jaque ha tenido un importante foco en el agua y lo fluido como materiales de diseño. Wet Dreams presenta tres de sus obras: COSMO MoMA PS1 (2015), Different Kinds of Water Pouring Into a Swimming Pool (2012) y Rambla Climate-House (2021). En esta conferencia, Jaque nos hablará de las arquitecturas de lo fluido y sus redes de colaboración, continuidad, solape y solidaridad que dan lugar a ‘colectividades húmedas’. Esta perspectiva permite entender que estamos experimentando una redefinición de los cuerpos, los cuales ya no se conciben como autónomos y confinados, sino como ecosistemas interconectados con otros cuerpos, paisajes, tecnologías e infraestructuras, que se expanden y se hibridan, transformando la comprensión de la arquitectura.

Esta noción de humedad colectiva, que también inspiró el trabajo de Jaque como Comisario Principal de la 13ª Bienal de Shanghai, Bodies of Water (Cuerpos de agua), ha influido significativamente en la exposición Wet Dreams.

 

Andrés Jaque es Decano y Profesor en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University y fundador de Office for Political Innovation (OFFPOLINN), una oficina con sedes en Nueva York y Madrid y que trabaja en la intersección de la investigación, el diseño arquitectónico y el activismo. Jaque ha sido galardonado con el Premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Artes (2016), el León de Plata de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2014), el Premio Dionisio Hernández Gil (2001–2006), entre otros reconocimientos. Recientemente recibió el 65º Premio FAD de Arquitectura por el Colegio Reggio, en Madrid (2022) .Jaque fue el curador principal de la 13ª Bienal de Shanghái (2020) y co-curador de Manifesta 12 Palermo (2018).