Ciudad adentro [en la Galaxia Rural]

Presentación de la publicación
Ciudad Adentro [en la Galaxia Rural]
18.10.2023

19:00 - 20:30 h

Sala Gloria Fuertes. Planta 2

Entrada libre hasta completar aforo

Presentación de la publicación Ciudad adentro [en la Galaxia Rural], con las intervenciones de Llorenç Barber, Noni Benegas, Javier Echeverría y el editor José Tono Martínez.

Ciudad adentro [en la Galaxia Rural], el libro, es una invitación a reflexionar sobre la ciudad contemporánea que parte de la doble experiencia de una exposición homónima y de un simposio que tuvieron lugar en CentroCentro en 2022 y donde participaron destacados filósofos, investigadores y creadores de distintas generaciones.

El libro Ciudad adentro [en la Galaxia Rural] propone un debate en torno a diferentes cuestiones sociológicas, filosóficas y artísticas relacionadas con la ciudad contemporánea. Para ello, discute conceptos como telépolis, tecnonomadismo, tecnofeudalismo o infodemia, planteados por el filósofo Javier Echeverría; reflexiones en torno a la creación y la inspiración, ser transeúnte y el exilio, la picnolepsia y el confort subliminal, sororidad y saber gay, de la mano de la escritora Noni Benegas; o ideas como la renuncia al ego/autor, la interpretación plurifocal y la escucha peripatética, que plantea el artista sonoro Llorenç Barber.

Estos conceptos sirven de disparadero de ideas para que nueve investigadores y pensadores, convocados por el comisario del proyecto José Tono Martínez, exploren nexos creativos e intuiciones que nos adentran en la experiencia de la ciudad, en un contexto de cuestionamiento y recambio o disolución de modelos de poder entre generaciones, clases y géneros, entre la ciudad adentro y el campo adentro, y en un escenario distópico postpandemia que caracteriza la llamada Galaxia Rural de la tecnociudad. Ellos son Lola S. Almendros, Andoni Alonso Puelles, Eurídice Cabañes, Adolfo Estalella, Amador Fernández Savater, Alfonso Galindo Hervás, Leire Iriarte Cerdán, Alejandro Martín Navarro y Angélica Velasco Sesma.