Cinétracts animados. Elena Duque

Organiza tu rabia fotograma a fotograma
Cinétracts animados. Elena Duque
22 y 23.03.2024

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Salas Sigfrido Martín Begué / Carmen Santonja

Gratuito. Requiere inscripción previa 
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta cuarta edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 10 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o el cine.

22 y 23 de marzo
Cinétracts animados
Organiza tu rabia fotograma a fotograma

Explosivas, expresivas, y directas al grano: así eran las películas que en torno al mayo del 68 parisino se bautizaron como cinétracts, una suerte de panfletos fílmicos militantes hechos con la urgencia del momento para ser proyectados nada más salir del laboratorio.

En este taller estudiaremos y aprenderemos algunas técnicas y recursos estilísticos de la animación experimental para hacer cinétracts animados para los tiempos que corren. Usando como base la técnica del stop motion y materiales reciclados, crearemos de una manera sencilla mini-películas como puños combativos para compartir y difundir, intentando que la movilización se convierta también en gozo.

Elena Duque es cineasta, animadora autodidacta, programadora, crítica y profesora. Como cineasta, su trabajo se mueve entre la animación y el collage, incorporando formatos y métodos de trabajo analógicos para revisar temas como la identidad y el sentido de pertenencia a través de ejercicios plásticos en torno a lugares, objetos y texturas. Sus piezas experimentales y animadas han podido verse en diversos festivales internacionales e instituciones, siendo también objeto de sesiones monográficas.

Sesiones
22 y 23 de marzo 2024
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Habilidades requeridas
El taller está enfocado desde el D.I.Y. o el “hazlo tú misma”, con lo que se puede aprender de cero a animar con recursos al alcance de todas o aprovechar la oportunidad para expandirse creativamente si ya se ha animado antes. Con lo cual, está dirigido a todas las personas que quieran expresarse de manera breve, contundente y urgente con la animación.

Cerrado plazo de inscripción
Formulario de inscripción