Belén Municipal

Belén municipal en CentroCentro
26.11.2021 - 05.01.2022


Patio de operaciones. Planta 2
Horario: martes - domingo, 10:00 - 20:00 h (19.40 h último acceso)
Horarios especiales:
26 de noviembre: 16:00 - 20:00 h
24, 25 y 31 de diciembre y 5 enero: 10:00 - 14:00 h.
Cerrado todos los lunes y 1 de enero
Turnos cada 10 minutos, grupos de 40 personas
 


Acceso gratuito previa retirada de invitación en taquilla (planta 2) o reserva digital (coste de gestión 0,5€)
Máximo 4 invitaciones por persona

Disponibles visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual

El Belén Municipal de Madrid está compuesto por 200 figuras únicas y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, acompañadas de una fiel recreación paisajística. Fue creado por el artista José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo.

En perfecto estado gracias a su reciente restauración, realizada por los artesanos y técnicos dedicados a su conservación, el conjunto destaca por la policromía de sus figuras y sus detalles arquitectónicos y paisajísticos. Además, su disposición rectangular  permite rodearlo y observar en detalle las escenas que integran el Nacimiento.

El diseño, escenografía y composición paisajística, a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, construido según diseño de corcho y musgo, refleja una secuencia histórica de siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la Anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la Visitación a Santa Isabel; la Búsqueda de posada; la Anunciación a los pastores; el Nacimiento en una espectacular cueva, con un templete superior con ángeles cantores; la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. El río y una serie de escenas populares  y domésticas completan este conjunto excepcional.