Belén del Ayuntamiento de Madrid

Belén Ayuntamiento de Madrid
Belén Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Foto: Álvaro López del Cerro
23.11.2023 - 05.01.2024

23 noviembre, 16:00 a 19:00 h (último pase)
24 noviembre - 4 de enero, 10:30 - 19:00 h (último pase)
24, 31 diciembre y 5 enero,  de 10:30 - 13:00 h (último pase)
Cerrado: todos los lunes, 25 diciembre y 1 enero
Turnos cada 30 minutos. Turnos sujetos a aforo

Patio de Operaciones, planta 2

Acceso gratuito previa retirada de entradas en taquilla o reserva digital (coste de gestión 0,50€) 
Máximo 4 invitaciones por persona

Accesibilidad

Audiodescripción

Bucle magnético

Lengua de signos

Movilidad reducida

Paseo escénico

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

El Belén Municipal rinde homenaje a lo hecho por San Francisco de Asís el 25 de diciembre de 1223, en Greccio, Italia: “Hacer memoria con mayor naturalidad de aquel divino Niño y de las incomodidades que sufrió al ser reclinado en un pesebre y puesto sobre húmeda paja junto a un buey y un asno”, en palabras del fraile y cronista Tomás de Celano. 

En este año 2023, el primero en que el Ministerio de Cultura y Deporte declara “armar el Belén” Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, el Belén del Ayuntamiento conmemora el octavo centenario del inicio de esta tradición. Lo hace en el patio de operaciones de CentroCentro, en un escenario circular que permite una excelente visión de conjunto. Este consta de doscientas figuras de estilo hebreo —las que corresponden a las costumbres y vestuario de los años de Jesús— y veinte construcciones y elementos vegetales, todo original del artesano José Luis Mayo. 

El diseño, escenografía y composición paisajística es de la Asociación de Belenistas de Madrid y muestra una secuencia de seis escenas históricas: la Anunciación a la Virgen; la búsqueda de posada en Belén; el Nacimiento; la Anunciación a los pastores; la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto, en la que, por primera vez, se incluye el mar. Además, se mantiene el río y escenas populares como el molino y su molinero, momentos caseros como la limpieza y el cuidado de los animales y oficios tradicionales como el del carpintero, el herrero y el trasegador.

Visitas accesibles

Pases con audioguía y bucle magnético - desde el 19 de diciembre
El Belén contará con una audioguía explicativa a través de una aplicación móvil a disposición del público que lo desee, y también se pondrán a disposición de las personas con audífono o implante coclear lazos de inducción magnética para poder escuchar la audioguía.

La información sobre la descarga de la aplicación estará disponible en la entrada al Belén y el préstamo de los lazos de inducción en el mostrador de información del centro.

Pases con interpretación en Lengua de Signos, paseo escénico y audiodescripción
Los días 23 de diciembre y 3 de enero, el Belén contará con medidas de accesibilidad en el pase de las 13:00 y las 17:00 h ambos días. La primera media hora está destinada a un paseo escénico previo y a continuación se realizará el recorrido por el Belén.
Estas visitas requieren reserva previa y tendrán una duración total de una hora. Aforo: 14 personas.
Se solicitará la tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente.
Reservas a través de correo electrónico info@centrocentro.org o en el teléfono 91.480.00.08 en horario de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

CentroCentro pone a disposición de las personas que lo necesiten un servicio de vídeo interpretación a través del cual intérpretes de Lengua de Signos podrán apoyar a las Personas Sordas a adquirir sus entradas siendo intermediarios en el proceso. Se podrá hacer uso del mismo a través del siguiente enlace y en el mismo horario de atención telefónica.