Ideas de Ciudad. Marina Otero

Marina Otero
Marina Otero
21.04.2021
Online

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales. 

La tercera conferencia del ciclo es la de Marina Otero, arquitecta y directora de investigación en Het Nieuwe Instituut (Rotterdam). Otero presenta su experiencia desde la investigación, la renovación cultural y su trabajo en bienales y trienales de arquitectura para afrontar los cambios necesarios ante los nuevos paradigmas en instituciones culturales: universidades, museos y bienales.

Los rápidos cambios que experimentamos necesitan de nuevas formas de presentar la creatividad, a la vez debemos imaginar nuevas instituciones para afrontar los cambios que nos esperan. Marina reflexiona en torno al museo como algo diferente, como lugar de colaboración entre diferentes disciplinas.

"Las instituciones tienen que desafiarse a sí mismas, transformarse y reinventarse persistentemente para mantenerse relevantes y servir al bien público. Tienen que reconsiderar sus estructuras, metodologías y dinámicas y concebir nuevas formas de convivencia antirracistas, feministas y decoloniales. Actuar de mediadores entre el poder establecido y el activismo. Para ello son necesarios los esfuerzos colaborativos basados en el ensayo y error, y que pongan en práctica nuevos conceptos de institución e "instituir", sin miedo al fracaso."