Ralph Towner

Ralph Towner. Foto: John Cronin
Ralph Towner. Foto: John Cronin
10.11.2023

19:00 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas.

Auditorio

Entradas: 18-20 €
 

Accesibilidad

Movilidad reducida

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

CentroCentro es sede un año más de JAZZMADRID, el festival que del 8 de octubre al 30 de noviembre, impregnará de los sonidos y el color del jazz las calles y salas de la ciudad y algunos de sus espacios más emblemáticos.

10.11.2023
Ralph Towner

Este multiinstrumentista estadounidense, muy conocido como guitarrista, difícilmente tendría cabida en los circuitos comerciales al uso, pese a haber sido protagonista, en sus más de sesenta años de experiencia profesional, de comparecencias tan importantes como las registradas en compañía del grupo Oregon en el Lincoln Center neoyorquino, el Berlin Philarmonic Hall, el Vienna's Mozartsaal o el Carneggie Hall. Y ello por no hablar de sus presencias en festivales de jazz de la relevancia de Newport, Montreal o Berlín.

La visita de Ralph Towner ahora a JAZZMADRID es una declaración de principios. Este veterano músico es uno de los ejemplos más representativos de un modelo de renovación musical, cuya conducta, siempre abierta al intercambio cultural más amplio, lleva instalada más de seis décadas en primera línea de la creación instrumental contemporánea. Y siempre con la firme voluntad de no verse sometida a ninguna estética predeterminada; ni siquiera a la del jazz, estilo del que, obviamente, Towner extrae sus mayores activos creadores.

Desde sus primeras apariciones públicas en la década de los años 60, Ralph Towner ya hizo muy evidente la marca de una escuela y unas formas que han asegurado la continuidad de su original obra. Un pandemónium sonoro inspirado por gran diversidad de coloridos y ecos tradicionales (con especial atención hacia los llegados de Oriente), revestidos todos con el higiénico empeño cultista de formas muy próximas a las de la música de cámara europea.

No en vano, Towner estudió guitarra clásica en Viena junto a Karl Scheit, y, entre los años 1964 y 1966, se ejercitó en formaciones de música clásica. En el 66, sin embargo, tuvo la oportunidad de reemplazar a Larry Coryell en un grupo de jazz de Seattle, y, desde ese momento, su dedicación a esta música fue notoria. Sesiones y apariciones públicas junto a Dave Holland, Jimmy Garrison, Miles Davis, Sonny Rollins, Keith Jarrett o Gato Barbieri, hasta que, junto a Glenn Moore, decidió acompañar en 1968 al cantautor Tim Hardin en un concierto en Woodstock. Formaría después en el Consort del saxofonista Paul Winter, adoptaría gracias a éste el empleo de la guitarra de doce cuerdas, y -tras grabar junto a Weather Report-, en compañía de Glenn Moore, Colin Walcott y Paul McCandless, creó Oregon, el grupo enseña del world jazz.

Cincuenta y dos años han transcurrido desde entonces y la carrera de Ralph Towner no ha hecho otra cosa que no sea crecer en cada entrega. Como guitarrista, el músico borda el sonido, y, cuando se sienta ante el piano, su estilo revela herencias de Bill Evans. Presenta ahora un disco publicado en este año. Su título es At first light y, en su temario, con la guitarra clásica como protagonista absoluta, Towner reparte atenciones, como siempre, hacia creaciones propias, pero no olvida recrear títulos de Hoagy Carmichael, Jule Styne o el tradicional Danny Boy. Hay muchas sorpresas en este álbum, pero será la afición la que las descubrirá a través de la escucha atenta de su concierto. Todo un privilegio.

Autor: Luis Martín, director artístico del festival